El diario plural del Zulia

Decenas de heridos en Marruecos tras choques entre policía y manifestantes

Las confrontaciones dejaron decenas de heridos de ambos bandos

Los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y manifestantes el jueves por la tarde en Alhucemas, al norte de Marruecos, dejaron decenas de heridos entre ambas partes, según fuentes oficiales.

"Setenta y dos efectivos de las fuerzas públicas han resultado heridos (...) tras lanzamientos de piedras (...) once personas entre los manifestantes tras el uso de gases lacrimógenos", indicó el jueves la prefectura de Alhucemas, citada por la agencia de prensa oficial MAP.

Esta ciudad y las localidades vecinas fueron el jueves el escenario de enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, que utilizaron bombas lacrimógenas e hicieron uso de la fuerza para impedir una gran manifestación prevista desde hace tiempo.

"Todos los heridos han salido del hospital a donde fueron trasladados, a excepción de dos miembros de las fuerzas públicas cuyo estado de salud se considera grave", según la prefectura, que habló de "dos vehículos de las fuerzas públicas dañados e incendiados por algunos manifestantes en Ajdir", cerca de Alhucemas.

Los partidarios del "Hirak", nombre que se le da localmente al movimiento de protesta que sacude el Rif, región históricamente rebelde al reino, mantuvieron, pese a la prohibición de las autoridades, su llamamiento a una gran marcha el jueves para reclamar la liberación de cientos de compañeros detenidos en mayo.

Prevista desde hace tiempo, esta manifestación, anunciada como la "marcha del millón" estaba destinada en un principio a denunciar la marginalización de la región.

Las autoridades marroquíes prohibieron el lunes esta protesta, advirtiendo que se habían tomado "todas las medidas necesarias" para aplicar esta decisión.

Lea también
Comentarios
Cargando...