Maracaibo, Venezuela -

Mundo

DEA y autoridades colombianas capturan a empresario panameño acusado de blanqueo

jueves 05/05/2016
9:12 PM
  • EFE / Foto: Referencial

  • @versionfinal

  • Archivo

Las autoridades de Estados Unidos anunciaron este jueves la detención en Colombia del panameño-colombiano Nidal Ahmed Waked Hatum, al que consideran uno de los mayores responsables del lavado de dinero procedente del narcotráfico a través de un importante grupo empresarial de Panamá que también han sancionado.

La detención de Waked Hatum la llevó a cabo la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) en colaboración con la Policía Nacional colombiana el miércoles por la noche en el aeropuerto bogotano El Dorado, informó la DEA en un comunicado.

“Nidal Waked tiene una larga historia de blanqueo de dinero en beneficio de algunas de las redes criminales y de tráfico de drogas más implacables y sofisticadas del mundo”, dijo el subadministrador de la DEA, Jack Riley, al comunicar el arresto de Waked Hatum.

En la Corte del Distrito Sur de Florida, el empresario colombo-panameño, que también tiene nacionalidad española, tiene pendiente cargos por blanqueo de dinero y fraude bancario, por lo que Estados Unidos podría pedir a las autoridades colombianas su extradición.

“Siempre que presentamos cargos contra alguien en Estados Unidos, nuestra esperanza es que se enfrente a la Justicia en una corte estadounidense”, dijo a EFE Rusty Payne, uno de los portavoces de la Agencia Antidrogas Estadounidense.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó este jueves a Waked Hatum en su lista de narcotraficantes internacionales, junto a Abdul Mohamed Waked Fares, de nacionalidad panameña, libanesa y colombiana, que supuestamente colideraba la trama criminal.

Los dos individuos supuestamente usaban facturas falsas y organizaban el transporte de grandes cantidades de efectivo para blanquear el dinero de “múltiples narcotraficantes internacionales y sus organizaciones”, detalló el Departamento del Tesoro.

Esta institución también decidió sanciones contra seis socios de Waked Hatum y Waked Fares, así como contra 68 compañías que vincula con el negocio de la droga y el blanqueo de capitales, la mayoría con sede en Panamá.

Entre los individuos sancionados hay tres hermanos de Waked Hatum: Gazy Waked Hatum, Ali Waked Hatum y Jalal Waked Hatum, que se encargaban supuestamente de gestionar las importaciones y exportaciones, así como la venta al por menor y las ventas inmobiliarias del grupo empresarial Waked.

También fue sancionado Mohamed Abdo Waked Darwich, el hijo de Waked Fares, que también se encargaba de las operaciones inmobiliarias, según el Departamento del Tesoro.

Los abogados Norman Douglas Castro Montoto y Lucia Touzard Romo también fueron castigados por el Tesoro por varias actividades, entre las que se incluye la creación de empresas fantasma, que sirven de vehículo para diferentes actividades y que, en ocasiones, ayudan a evadir impuestos.

Entre las empresas que Estados Unidos incluyó en su lista negra, destaca la entidad Balboa Bank & Trust, cuya intervención fue ordenada por la Superintendencia de Bancos de Panamá y que sirvió para “el blanqueo del tráfico de narcóticos y otros negocios ilícitos de múltiples organismos criminales internacionales”, según el Tesoro.

También figura en la lista el Grupo Wisa, al frente del cual está Abdul Waked, un consorcio empresarial que posee tiendas libres de impuestos en numerosos aeropuertos de Latinoamérica, centros comerciales de lujo en Panamá y medios de comunicación.

Con sus sanciones, el Tesoro congela todos los activos que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense los sancionados.

Como consecuencia de las sanciones anunciadas por el Departamento del Tesoro, el Ministerio Público de Panamá (MP) anunció este juves el inicio “inmediato” de una investigación al grupo empresarial Waked para definir la responsabilidad penal de este consorcio, uno de los más importantes que operan en la Zona Libre de Colón.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE