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Cúpula de American Express deberá declarar por estafa en España

lunes 21/11/2016
3:04 PM
  • EFE / Foto: Referencial

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La Audiencia Provincial de Madrid ordenó este lunes investigar una querella contra American Express, lo que implica que tendrá que declarar como investigado, entre otros, el consejero delegado de la multinacional estadounidense, Kenneth Chenault.

La empresa española Trappit presentó en junio de 2015 una querella contra American Express España y American Express Internacional por delitos de estafa, contra la propiedad intelectual, competencia desleal y relativo al mercado y los consumidores.

La demanda incluía, además de Chenault, al consejero delegado a nivel mundial de American Express Global Business Travel, William Glenn, al responsable de nuevos productos en American Express Busines Travel, Kevin Yeh, y a la que fuera responsable del Departamento Global de Business Travel de American Express en Europa, Katrina Cliffe.

También a la gerente de Gestión y Desarrollo de Negocios y Relaciones Globales con Proveedores de American Express en Europa, Lynsey Verillo, y a la vicepresidenta sénior de proveedores de American Express Global Business Travel, Joanna Macleod, y a ejecutivos de la multinacional en España.

La causa investiga el presunto plagio de Arpo, un sistema de monitorización en tiempo real de billetes de aerolíneas.

En 2014, Trappit mantuvo conversaciones con American Express para la comercialización de Arpo, durante las cuales la multinacional accedió a los códigos fuente y los desarrollos del programa, que posteriormente, según Trappit, utilizó para poner en marcha una herramienta similar, Lastfare.

Tras varios meses de negociaciones con los responsables de American Express en España, Reino Unido y Estados Unidos, los responsables de Trapitt conocieron que American Express estaba desarrollando su propio sistema, calcado de Arpo.

Al tiempo instaban a posibles clientes que evitaran tratar directamente con la empresa española, según documentan correos electrónicos que forman parte de la causa.

Tras la admisión de la querella, American Express recurrió la decisión y un juez español decidió sobreseer la causa, pero ahora una instancia superior ha rechazado el recurso, por lo que tendrá que reanudarse la instrucción y solicitar las comparecencias.

Fuentes de la multinacional estadounidense señalaron a EFE su convicción de que el caso será desestimado en cuanto el tribunal tenga conocimiento de los hechos, ya que se encuentra aún en una fase muy preliminar.

La misma fuente indicó que “la demanda carece totalmente de fundamento”, y aseguró que la compañía se defenderá “enérgicamente”.

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