Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Cuba y Vietnam firman convenios para promover el comercio y las inversiones

En el foro celebrado en La Habana participaron autoridades cubanas y empresas vietnamitas para fomentar el intercambio comercial y la inversión

lunes 04/06/2018
4:07 PM
  • EFE

  • @VersionFinal

  • Referencial

Cuba y Vietnam firmaron hoy cinco convenios para promover el comercio y las inversiones entre ambas naciones y estrechar la cooperación en el área del turismo, durante un foro de negocios celebrado en La Habana.

En el foro participan autoridades del Gobierno cubano y ejecutivos de 23 empresas vietnamitas relacionadas con la construcción, la tecnología y los equipos médicos, entre otros sectores, informó la agencia estatal Prensa Latina.

Uno de los acuerdos establece la cooperación entre el Centro para la Promoción del Comercio y la Inversión Extranjera de Cuba y su contraparte de Ciudad Ho Chi Minh para fomentar el intercambio de misiones comerciales y de inversión, informaron medios oficiales.

La corporación de inversiones y comercio vietnamita Thai Binh S.A suscribió un acuerdo con el Centro de Promoción cubano para brindar soporte a las empresas del país asiático y promover e introducir sus productos en el mercado de la isla.

Thai Binh S.A. también pactó con la empresa cubana de Promociones Artísticas y Literarias (Artex S.A), la promoción de productos y servicios de esta entidad en Vietnam, y con la de Industrias Nexus S.A. la producción y comercialización de detergentes y otros productos en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, el principal centro empresarial y puerto mercante del país.

Otro convenio quedó establecido entre la Corporación de Turismo Saigón y la institución cubana encargada de la cooperación para el desarrollo del turismo entre Vietnam y el país caribeño, con el fin de estrechar la colaboración en el sector del turismo.

Al foro bilateral asiste una delegación del país indochino encabezada por el miembro del Comité Central del Partido, Nguyen Thanh, quien expresó la disposición gubernamental para ayudar a los empresarios de la ciudad Ho Chi Minh a exportar, comercializar e invertir en Cuba.

Thanh señaló que a la par de las relaciones políticas, la cooperación económica y comercial entre Vietnam y Cuba avanza a “pasos importantes”.

Vietnam es el segundo socio comercial de Cuba en Asia, con un intercambio comercial bilateral que en 2017 alcanzó los 220 millones de dólares y podría llegar a 500 millones en el año 2020, según proyecciones oficiales.

Los gobiernos de ambos países comunistas mantienen una estrecha relación política y económica desde la década de los años sesenta, cuando se convirtieron en símbolos de la resistencia a EEUU, y son frecuentes las visitas a la isla de miembros tanto del Gobierno como del Partido Comunista de Vietnam.

Durante la reciente visita a la isla caribeña del secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, resaltaron el propósito de impulsar la “cooperación integral” en diversas áreas, “fortalecer” el intercambio sobre los procesos de construcción socialista de las dos naciones y tratar temas multilaterales, regionales y de interés común.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE