El diario plural del Zulia

Cuba logra este año dos millones de turistas extranjeros antes que en 2016

Cuba recibió en lo que va de año dos millones de visitantes extranjeros, y lo hizo 39 días antes que en 2016, año en que el país caribeño logró el récord de cuatro millones de turistas, una meta que espera sobrepasar en 2017, anunció el ministro de Turismo de la isla, Manuel Marrero.

Estas cifras suponen un incremento del 15 % en el arribo de viajeros, informó Marrero durante la ceremonia inaugural de la Feria Internacional del sector, FitCuba 2017, considerado el evento más importante del turismo cubano, que se celebrará hasta el 6 de mayo en la oriental provincia de Holguín.

Al cierre del primer trimestre de 2017 las regiones con mayor emisión de turistas hacia la isla fueron América del Norte (45 % del total), Europa (33 %) y América Latina (16 %).

El ministro cubano subrayó que las llegadas de viajeros de Estados Unidos  aumentaron un 18 %, a pesar de la vigencia del embargo estadounidense que prohíbe a los ciudadanos de ese país hacer viajes de turismo a Cuba.

Para hacer frente a la alta demanda, Marrero indicó que trabajan por ampliar la capacidad de alojamiento del país, que posee actualmente 65.000 habitaciones, con inversiones en los polos de Viñales, Santa Clara, Cienfuegos, Camagüey, Bayamo, Holguín, Santiago de Cuba y La Habana.

En este sentido recordó la próxima apertura del Gran Hotel Manzana Kempinski, la primera instalación cinco estrellas plus del país, gestionado por la cadena suiza de lujo Kempinski en la capital cubana.

Como muestra del auge del emergente sector privado en Cuba, actualmente se registran más de 21.000 casas particulares de renta, y 2.000 "paladares" o restaurantes privados, según datos oficiales.

FitCuba se extenderá hasta el 6 de mayo en Holguín, dedicada al turismo de circuito y a promover nuevos destinos dentro del país, con Alemania como Invitado de Honor.

Dentro de las estrategias de ampliar los servicios y las ofertas en ciudades fuera de La Habana, se presentó ayer como nuevo destino la pequeña localidad costera de Gibara, en Holguín, donde el grupo español Iberostar gestionará tres hoteles.

El ministro cubano agregó que también se estudia incluir a la ciudad de Sagua la Grande, en Villa Clara (centro), dentro del circuito turístico cubano.

La directora de la Subdivisión de Política para la Empresa Mediana y Pequeña y del Sector de los Servicios de Alemania, Armgard Wippler destacó las potencialidades del destino Cuba y la disposición de su país a apoyar el desarrollo económico de la isla.

Cuba ha experimentado un "boom" del turismo en los últimos años, en coincidencia con el "deshielo" diplomático con Estados Unidos.

En 2016 el país caribeño logró por primera vez en su historia el récord de 4 millones de turistas, cifra que prevé aumente a 4,2 millones para 2017.

Lea también
Comentarios
Cargando...