Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Cuba expresa “preocupación” por situación en Honduras y rechaza represión

El viceministro de Relaciones Exteriores cubano manifestó que llama la atención el "silencio cómplice" de la Organización de Estados Americanos y de su secretario general, Luis Almagro, sobre esta situación en el país centroamericano

lunes 04/12/2017
12:54 PM
  • EFE

  • @versionfinal

  • Agencias

El Gobierno de Cuba expresó hoy su “preocupación” por la situación creada en Honduras tras las elecciones presidenciales del pasado 26 de noviembre y rechazó la represión contra las protestas populares en ese país.

El viceministro de Relaciones Exteriores del país caribeño, Rogelio Sierra, lamentó la pérdida de vidas humanas y pidió que se respete “la voluntad del pueblo” en una declaración divulgada por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Asimismo, manifestó que llama la atención el “silencio cómplice” de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de su secretario general, Luis Almagro, sobre esta situación en el país centroamericano.

La declaración también rechaza la “injerencia en los asuntos internos” y demanda el “derecho a la paz y al desarrollo” como expresan los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, suscrita durante la II Cumbre de Jefes de Estado y de gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada en La Habana en enero de 2014.

La crisis en Honduras surgió después de que el candidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, denunció ser objeto de un fraude electoral.

Nasralla y el gobernante y aspirante a la reelección, Juan Orlando Henández, se autoproclamaron vencedores el mismo día de las votaciones antes del primer informe del TSE, que entonces daba ventaja al candidato opositor, algo que luego se revirtió.

Tras el escrutinio del 94,35% de las actas de los comicios, Hernández lidera la contienda con el 42,92% de los votos, mientras que Nasralla tiene el 41,42 % de los sufragios, según el último cómputo publicado por el TSE.

En el país centroamericano no hay segunda vuelta electoral, ya que gana el candidato que obtenga la mayor cantidad de votos.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE