Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Cuba: EE. UU. mantiene su embajada al mínimo por cuestiones políticas

El Departamento de Estado anunció este viernes que su embajada en Cuba seguirá funcionando con el personal mínimo

sábado 03/03/2018
9:31 AM
  • AFP

  • @versionfinal

  • Agencias

Estados Unidos decidió mantener operando al mínimo a su embajada en La Habana por cuestiones “políticas” y no de seguridad, pues sabe que no hubo “ataques” contra sus diplomáticos, dijo el martes un representante de la cancillería cubana.

Esa decisión “responde a motivaciones políticas y no tiene relación alguna con la seguridad de sus funcionarios en La Habana“, dijo Carlos Fernández de Cossío, director de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

El Departamento de Estado anunció este viernes que su embajada en Cuba seguirá funcionando con el personal mínimo, como ha estado desde septiembre pasado, y que los oficiales destinados a La Habana serán únicamente diplomáticos sin acompañamiento familiar.

En septiembre, Washington redujo su personal alegando que al menos 24 de sus diplomáticos sufrían padecimientos cerebrales como resultados de misteriosos “ataques acústicos” en La Habana, a la vez que expulsó a 15 funcionarios de la embajada cubana en Estados Unidos.

Esa reducción afectó los trámites de los cubanos interesados en emigrar por reunificación familiar, quienes ahora deben ir a la sede de Colombia a realizar sus gestiones. Las visas de turismo se solicitan en embajadas estadounidenses en otros países.

Según dijo Fernández de Cossío en su cuenta de Twitter, la medida “afecta en particular los servicios consulares de los que dependen miles de ciudadanos (cubanos) que se ven obligados a incurrir en gastos suplementarios en la búsqueda de visas en terceros países”.

Cuba niega enfáticamente cualquier relación con los alegados ataques, y una investigación con peritos en La Habana cuestionó si esos ataques realmente ocurrieron.

“El Departamento de Estado renueva el término ‘ataque’ cuando sabe perfectamente que ningún ataque y ningún acto deliberado ocurrieron en Cuba contra los diplomáticos estadounidenses”, aseguró el diplomático cubano.

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE