El diario plural del Zulia

Cuatro muertos y 195 heridos por fuerte tornado en Cuba

No ocurría nada igual en La Habana desde 1940, cuando un tornado, también formado a partir de una gran tormenta de invierno, arrasó el pueblo habanero de Bejucal dejando más de 20 muertos

Al menos tres personas murieron y 195 resultaron heridas por un tornado que azotó esta madrugada La Habana, informó hoy el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. Pero las autoridades advierten de que la cifra es provisional pues hay numerosos derrumbes en las zonas afectadas.

"Estamos recorriendo lugares afectados por fenómeno atmosférico de gran intensidad en Regla [municipio de La Habana]. Los daños son severos, hasta el momento lamentamos la pérdida de tres vidas humanas y se atienden los heridos. Varias brigadas trabajando ya en el restablecimiento", dijo el mandatario en su cuenta Twitter.

Fue algo tremendo. Como un martillazo en medio de la noche. En medio del diluvio sonó un ruido como el de un avión a reacción y después empezó a granizar y a llover piedras y un viento endiablado se lo llevó todo: coches, árboles, techos, balcones, vidas, una catástrofe.

No ocurría nada igual en La Habana desde 1940, cuando un tornado, también formado a partir de una gran tormenta de invierno, un 26 de diciembre, arrasó el pueblo habanero de Bejucal dejando más de 20 muertos y cientos de casas destruidas.

La tormenta y el aguacero comenzó a eso de las ocho de la noche del domingo, con vientos de hasta 100 kilómetros por hora, que afectaron a buena parte de la capital cubana, de 2,1 millones de habitantes. El tornado recorrió unos 11 kilómetros en 16 minutos y afectó más de 1.200 viviendas (hubo 124 derrumbes totales y 225 parciales), además de provocar daños en 7 centros de salud, 46 escuelas, 21 guarderías infantiles y numerosas empresas, según reportes oficiales.

La fuerza de los vientos del tornado se puede comparar con la de un huracán de categoría 4 o 5, aunque su impacto es más focalizado, dicen las autoridades.

Lea también
Comentarios
Cargando...