El diario plural del Zulia

Croacia vota el domingo en comicios anticipados tras caer gobierno de derechas

Croacia acude a las urnas el domingo en elecciones anticipadas que podrían prolongar la incertidumbre política luego de caer en junio el gobierno de derechas que había llegado al poder hace menos de un año, sin una clara mayoría.

Unos 3,8 millones de croatas están convocados nuevamente a las urnas luego de que en noviembre pasado no se impusiera un claro ganador.

Una alianza de derechas liderada por el partido nacionalista HDZ había logrado formar gobierno, pero en junio, luego de cinco meses de polémicos escándalos en torno al marcado giro a la derecha de este país, el más reciente miembro de la UE, el parlamento adoptó una moción de censura provocando la caída del gobierno.

Durante cinco meses se instaló en Croacia un clima de intolerancia, con ataques a la prensa y las minorías, así como el avance en la arena de la extrema derecha, con la venia implícita de la coalición en el poder.

Además de provocar preocupación a nivel europeo, este giro en Croacia llevó las desmejoradas relaciones con Serbia a su más bajo nivel desde la guerra de independencia en los años 1990.

En meses recientes las dos ex repúblicas yugoslavas cruzaron acusaciones sobre la guerra. Belgrado acusó a Zagreb de "revivir el nazismo".

Menos de una semana antes del voto, Serbia sentenció a tres años de prisión a un supuesto espía croata.

En estos nuevos comicios el HDZ acude a las urnas con un líder más moderado, Andrej Plenkovic, que prometió alejar al partido del populismo y del extremismo.

"Estoy cambiando el HDZ. Quiero posicionarlo en el centro derecha", dijo este ex miembro del Parlamento Europeo de 46 años, considerado como limpio de las alegaciones de corrupción dentro del HDZ.

- Sin clara victoria -

Los sondeos y los analistas dan una leve ventaja a la rival "Coalición del Pueblo", liderada por los socialdemócratas (SPD) del ex primer ministro Zoran Milanovic, en el poder durante cuatro años hasta noviembre pasado.

Pero esta alianza de centroizquierda no sería capaz de alcanzar la mayoría absoluta de la cámara -151 escaños-, lo que supondría prolongadas negociaciones para formar gobierno y en el peor de los caso nuevas elecciones.

"Es difícil imaginar una gran victoria, tanto para la 'Coalición del Pueblo' como para el HDZ", dijo a la AFP el analista Berto Salaj, vaticinando un escenario similar al de las elecciones previas.

El partido Most (que significa 'puente' en croata), que participó en la coalición en el poder liderada por el HDZ, volvería a definir las futuras negociaciones para formar un gobierno.

El HDZ está detrás del SDP en los sondeos, pero parece tener potencialmente mayor capacidad para formar una coalición, dada la cercanía con las posiciones del partido Most.

El moderado Andrej Plenkovic también puede contar con el respaldo de las minorías, entre ellos la serbia, así como los croatas que viven en el extranjero que tradicionalmente votan por el HDZ.

Milanovic, de 49, agudizó entre tanto su retórica populista tras decepcionar a los electores con la falta de reformas cuando estaba en el poder.

En una reunión con veteranos del conflicto de los años 1990, según una grabación filtrada a la prensa, calificó a los serbios como "una banda de gente miserable" y criticó ferozmente al primer ministro serbio Aleksandar Vucic por su posición ultranacionalista durante la guerra.

Casi un año de bloqueo político impidió las necesarias reformas que necesita Croacia, que en 2015 salió de seis años de recesión.

La actividad económica, que reposa ampliamente en el turismo de la costa dálmata, es una de las más frágiles de la Unión Europea.

El Banco Central croata pronostica un crecimiento de 2,3% este año, luego de siete trimestres consecutivos de contracción del PIB.

El desempleo ronda el 13% de la población activa y la deuda pública asciende al 85% del PIB.

Lea también
Comentarios
Cargando...