Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Costa Rica condena violencia contra estudiantes en Nicaragua

Un comunicado de la cancillería costarricense señaló que el gobierno "condena vehementemente el uso de la fuerza letal en contra de estudiantes y civiles en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN)"

sábado 14/07/2018
8:34 PM
  • AFP

  • @VersionFinal

  • AFP

Costa Rica condenó este sábado el violento desalojo de estudiantes de una universidad de Nicaragua y deploró que las autoridades de ese país impidieran el acceso de asistencia médica y defensores de derechos humanos al lugar.

Un comunicado de la cancillería costarricense señaló que el gobierno “condena vehementemente el uso de la fuerza letal en contra de estudiantes y civiles en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN)“.

La policía y paramilitares cercaron el viernes a estudiantes atrincherados en la UNAN, que tras 20 horas de asedio pudieron salir gracias a la intermediación de la Iglesia católica. Dos estudiantes murieron en la acción.

Costa Rica “no puede guardar silencio sobre la escalada de violencia y represión que ocurre en Nicaragua”, indicó el comunicado.

El presidente Carlos Alvarado expresará su preocupación por los sucesos en Nicaragua cuando se reúna el lunes en San José con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, según la cancillería.

Asimismo, la canciller Epsy Campbell pedirá una reacción de la comunidad internacional la próxima semana durante la cumbre de la Unión Europea y América Latina, en Bruselas.

“Las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias, la intimidación contra manifestantes, medios de comunicación, estudiantes, defensores de los derechos humanos y miembros de la Iglesia Católica son actos inadmisibles, que deben terminarse cuanto antes”, expresó el gobierno costarricense.

Recordó que San José ha exhortado al gobierno del presidente Daniel Ortega a cesar la represión, e impulsó esta semana en la OEA una resolución de condena a la violencia.

“Sin embargo, pese al llamado permanente de Costa Rica, la situación en Nicaragua se torna cada vez más difícil”, agregó.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE