Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Corte de EE.UU. acepta que Martinelli desista de recurso de “habeas corpus”

El portavoz de Martinelli, Luis Eduardo Camacho, quien se encuentra en Miami, confirmó hoy que la corte del undécimo distrito aceptó la moción, en la que los abogados precisaron que esa petición no significaba que el expresidente accedía a ser extraditado

martes 29/05/2018
3:33 PM
  • EFE

  • @VersionFinal

  • Archivo: AFP

La Corte de Apelaciones del Undécimo Distrito judicial de EE.UU. aceptó hoy una moción de la defensa del expresidente panameño Ricardo Martinelli dirigida a acelerar una decisión sobre su extradición a Panamá.

Los abogados de Martinelli presentaron la semana pasada una moción para desistir de una apelación presentada ante esa corte, tal como el propio exmandatario había anunciado en una carta manuscrita que se divulgó en Panamá.

El portavoz de Martinelli, Luis Eduardo Camacho, quien se encuentra en Miami, confirmó hoy que la corte del undécimo distrito aceptó la moción, en la que los abogados precisaron que esa petición no significaba que el expresidente accedía a ser extraditado.

Martinelli “continuará impugnando su extradición a través de otras vías y no se está adhiriendo a la solicitud de extradición”, señala la moción para retirar un recurso contra la denegación de un “habeas corpus” que en su día solicitó.

El exgobernante lleva detenido en Miami desde el 12 de junio de 2017 en razón de una solicitud de extradición de la Corte Suprema de Panamá que quiere juzgarlo por delitos relacionados con una red de escuchas ilegales que operó durante su Presidencia (2009-2014).

Dos jueces federales han fallado que no hay razón desde el punto de vista legal para que no sea entregado a la justicia de Panamá.

Los abogados del expresidente han planteado varias apelaciones que hasta ahora no han sido resueltas, pero la semana pasada se anunció que desistirán de ellas en aras de que el caso llegue antes al Departamento de Estado, que tiene la última palabra sobre la extradición.

También la semana pasada se hizo pública una carta abierta de Martinelli al Departamento de Estado en la que afirma ser víctima de una “vendetta política” del hoy presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, además de haber defendido los intereses de Estados Unidos y seguido instrucciones de la CIA (Oficina Central de Inteligencia).

Martinelli expone en la carta, dirigida al Gobierno y al pueblo de Estados Unidos, algunos casos en los que se puso del lado de EE.UU., entre ellos la interceptación en 2013 del buque norcoreano Chong Chon Gang que abandonó Cuba con armamentos supuestamente para Corea del Norte y fue detenido en el Canal de Panamá.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE