Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Corea del Norte asciende a diplomática encargada de relaciones con Estados Unidos

Se cree que su promoción a viceministra podría estar ligada a una serie de preparativos por parte de Pyongyang para intentar iniciar con Washington conversaciones sobre su programa nuclear

miércoles 28/02/2018
9:03 AM
  • EFE

  • @versionfinal

  • Archivo

Choe Son Hui, hasta ahora directora del departamento para Norteamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano, ha sido ascendida a viceministra en medio de las expectativas sobre un posible diálogo con Washington, adelantó hoy la web NK News.

El ascenso de Choe se ha notificado a las embajadas en Pyongyang a través de una nota informativa a la que ha tenido acceso el portal especializado en Corea del Norte.

La noticia se conoce pocos días después de que una delegación norcoreana de visita en Corea del Sur con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno dijera que la puerta al diálogo con EE. UU. «está abierta».

Se cree que su promoción a viceministra podría estar ligada a una serie de preparativos por parte de Pyongyang para intentar iniciar con Washington las primeras conversaciones sobre su programa nuclear en más de una década.

El ascenso contrasta a su vez con el anuncio del representante de EE. U.U para Corea del Norte, Joseph Yun, de que se retira esta semana justo después de que Pyongyang haya mostrado voluntad de diálogo.

Choe, de 53 años, es hija de Choe Yong-rim -que fue primer ministro norcoreano a principios de esta década y al que se considera una figura muy cercana a la dinastía Kim- y trabajó de intérprete durante las negociaciones nucleares con Washington en los años noventa.

Fue traductora durante las conversaciones a seis bandas celebradas la pasada década, y que suponen el último contacto sustancial entre Pyongyang y Washington a cuenta del programa nuclear norcoreano.

La diplomática participó además en la visita que realizó a Corea del Norte el expresidente Bill Clinton en 2009 y que sirvió para liberar a dos periodistas estadounidenses encarceladas en el aislado país asiático.

Fue nombrada directora para el departamento para Norteamérica en 2015 y el año pasado participó en Oslo en encuentros con exdiplomáticos estadounidenses, estuvo en contacto con un representante del Ministerio de Exteriores nipón y también viajó a Moscú para reunirse con miembros de la Cancillería rusa.

Se desconoce quién ocupará su puesto en Exteriores al frente del departamento para Norteamérica, también conocido como «Instituto de Estudios Americanos«.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE