El diario plural del Zulia

Convocan a paro nacional para frenar corrupción en Guatemala

Grupos sociales de Guatemala convocaron el sábado a un paro nacional el miércoles para exigir la renuncia del presidente Jimmy Morales y la depuración del Congreso, luego de una convulsa noche de protestas contra la corrupción.

El llamado fue hecho después de que la policía evacuó el viernes a decenas de legisladores que permanecieron unas siete horas en el interior del Parlamento, mientras en el exterior decenas de personas protestaban y eran reprimidas por los uniformados con gas pimienta.

Los parlamentarios permanecieron en el Parlamento después de una sesión en la que retiraron dos polémicas reformas del Código Penal destinadas a blindar a los líderes políticos contra posibles acusaciones de financiamiento ilegal.

Las modificaciones pretendían desligar a los secretarios generales de los partidos de eventuales persecuciones penales.

El Congreso había aprobado además otro controvertido cambio del Código Penal: hasta ahora un delito penado con hasta 5 años de prisión podía ser excarcelable mediante fianza, pero los legisladores ampliaron el margen a los delitos sancionados con hasta 10 años de cárcel.

La indignación contra el actuar de los diputados se había atizado también porque dos días antes rechazaron un pedido de la fiscalía y de una misión anti-corrupción de la ONU para retirar la inmunidad al presidente Jimmy Morales, con el fin de que sea investigado por supuesto financiamiento ilícito en su campaña electoral en 2015.

Una parte de la población calificó estas decisiones como un "pacto de corruptos".

Lea también
Comentarios
Cargando...