El diario plural del Zulia

Consejo de Europa estudiará violaciones de DD. HH. en los "chalecos amarillos"

Las armas que sirven para lanzar las pelotas de goma están siendo objeto de controversia en Francia, ya que los "chalecos amarillos" les consideran peligrosos para la seguridad de los manifestantes

La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, estudiará este lunes en París las posibles vulneraciones de los derechos humanos durante el movimiento de protesta de los "chalecos amarillos" que se inició en Francia en noviembre pasado.

Según publicó la propia Mijatovic en la red social Twitter, mantendrá reuniones con el número dos del Ministerio del Interior, Laurent Nuñez, así como con defensores de derechos humanos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sindicatos policiales, periodistas y ONG.

Fuentes del departamento de la comisaria indicaron a Efe que su objetivo es analizar "la situación general generada por el movimiento" y que en su intervención, como es habitual, no responde a ninguna denuncia.

"La comisaria actúa donde considera que tiene que hacerlo, no en función de la petición de nadie", señalaron las fuentes.

Mijatovic se interesará por las heridas sufridas por algunos "chalecos amarillos" en la represión policial de las manifestaciones, denunciadas por los portavoces del grupo que aglutina diversas reivindicaciones ciudadanas contra el presidente, Emmanuel Macron.

La última tuvo lugar el pasado sábado, cuando uno de los portavoces del movimiento, Jérôme Rodrigues, sufrió una herida en su ojo derecho y denunció que fue causada por una pelota de goma lanzada por la policía, versión desmentida por las autoridades.

Las armas que sirven para lanzar estas pelotas de goma, uno de los elementos disuasorios utilizados por la policía, están siendo objeto de controversia en Francia, ya que los "chalecos amarillos" les consideran peligrosos para la seguridad de los manifestantes.

Ante esa situación, el defensor del pueblo, Jacques Toubon, llegó a pedir al Gobierno la suspensión del uso de este instrumento para evitar males mayores.

Pero el Ministerio del Interior defiende su utilidad, niega que sean los causantes de las heridas denunciadas y anunció la instalación de cámaras en los fusiles lanzadores para demostrar que no se tiran directamente contra las personas.

La comisaria no se centrará únicamente en esos casos, indicaron las fuentes, que señalaron que también abordarán las agresiones sufridas por periodistas durante las manifestaciones, así como las de otros ciudadanos.

Lea también
Comentarios
Cargando...