Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Conmoción en Reino Unido, asesinan a diputada británica

jueves 16/06/2016
3:39 PM
  • EFE

  • @versionfinal

  • Archivo

El asesinato a tiros de una diputada laborista, partidaria de que el Reino Unido continúe en la Unión Europea (UE), conmocionó este jueves al país británico y llevó a la paralización de la campaña del referéndum del día 23.

Jo Cox, de 41 años, murió poco después de recibir varios disparos y ser apuñalada en la localidad de Birstall (norte de Inglaterra), un incidente por el que ha sido detenido un hombre de 52 años.

La policía investiga el relato de diversos testigos que indicaron que el atacante gritó la consigna “Britain first!” (“¡El Reino Unido primero!”), nombre de una formación de ultraderecha contraria a la inmigración y la Unión Europea.

Los dos campos enfrentados de cara a la consulta sobre la UE (“Britain Stronger in Europe“, partidarios de la permanencia, y “Vote Leave“, que defienden el “brexit“) anunciaron poco después del incidente la suspensión de todos los actos de campaña durante la jornada.

La parlamentaria inglesa, con asiento en la Cámara de los Comunes desde las últimas elecciones generales, en mayo de 2015, fue atacada en las inmediaciones de una biblioteca local, donde cada semana participaba en encuentros con electores de su circunscripción.

“Salía de la biblioteca con su asistente y el atacante la estaba esperando. Primero le apuñaló y un hombre trató de detenerle, luego le disparó“, relató a los medios Terry Flynn-Edwards, testigo de lo sucedido.

Tras conocerse su asesinato, el esposo de la parlamentaria, Brendan Cox, hizo un llamamiento a luchar “contra el odio que la mató”, un rencor que “no tiene credo, raza o religión”, y dijo que tratará de que “nuestros preciosos hijos” (dos de corta edad) se vean “bañados en amor”.

Se trata del primer asesinato de un diputado británico desde que el Ejército Repúblicano Irlandés (IRA) se atribuyó la muerte del conservador Ian Gow en 1990.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE