Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Congreso de Perú debate la destitución de Kenji Fujimori

El debate llega al pleno luego de que la Comisión Permanente del Congreso aprobara a finales de mayo el pedido de destitución por infracción constitucional

miércoles 06/06/2018
3:31 PM
  • EFE

  • @VersionFinal

  • EFE

El Congreso de Perú comenzó hoy el debate del pedido de destitución de los legisladores Kenji Fujimori, hijo menor del exgobernante Alberto Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel por haber intentado comprar votos para evitar que Pedro Pablo Kuczynski fuera destituido de la Presidencia del país.

El legislador César Segura fue el encargado de la lectura del informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucional ante el pleno del Parlamento y en presencia de Fujimori, Ramírez y Bocángel, disidentes del partido fujimorista Fuerza Popular.

El debate llega al pleno luego de que la Comisión Permanente del Congreso aprobara a finales de mayo el pedido de destitución por infracción constitucional presentado contra los tres parlamentarios.

Los legisladores son acusados de cohecho y tráfico de influencias por haber intentado comprar el voto del legislador Moisés Mamani, de Fuerza Popular, para evitar la destitución en marzo pasado de Kuczynski por vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

Kuczynski, que renunció a la Presidencia a finales de marzo por el escándalo, había otorgado el indulto al exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000) en diciembre, días después de haber sido salvado por Kenji Fujimori y otros nueve legisladores disidentes de Fuerza Popular de un primer intento de destitución.

Segura afirmó que “Fujimori, Bocángel y Ramírez al realizar el ofrecimiento de prebendas y coaccionar a otros congresistas para determinar su voto de forma ilegal para evitar una vacancia (destitución) presidencial en curso han vulnerado el artículo 38 de la Constitución”, que juraron respetar y defender.

Respecto a Kenji Fujimori, Segura sostiene que se verificó que ofreció una serie de prebendas y coaccionó al congresista Moisés Mamani para determinar su voto con el fin de evitar la salida de Kuczynski.

Sobre Bocángel, el legislador relator agregó que actuó coordinadamente con Fujimori y su asesor Alexei Toledo para ratificar las prebendas.

Bocángel ofreció a Mamani llevarlo a almorzar con Kuczynski y acordó una reunión con el exministro de Transportes Bruno Giuffra, así como una serie de obras y apoyos en cualquier región donde él decida, afirmó Segura.

Sobre Bienvenido Ramírez, Segura dijo que intentó captar el voto de tres congresistas, a quienes les contó las obras y puestos de trabajo que obtuvo en “menos de una semana” por no apoyar la destitución presidencial.

Tras la exposición de Segura, el abogado de Kenji Fujimori expuso las razones por las cuales considera que no ha habido un debido proceso en la acusación de su defendido.

Para que proceda la destitución se requieren dos tercios de votos de los congresistas en el pleno, sin los que participaron en la aprobación de la Comisión Permanente, mientras que para el antejuicio político, al que tendrían que ser sometidos ya que gozan de inmunidad, se necesita el voto de la mitad más uno de los legisladores presentes.

Kenji Fujimori, Bocángel y Ramírez fueron grabados en video por el congresista Mamani mientras le ofrecían una serie de obras en su región, Puno, a cambio de que votara contra la destitución de Kuczynski, planteada ante el Congreso en marzo pasado.

El menor de los Fujimori se jactó, en una de las grabaciones, de que Kuczynski le otorgó el indulto a su padre, después de que salvara al expresidente del primer intento de destitución.

Kenji se apartó de la bancada de Fuerza Popular, junto a nueve partidarios, para apoyar a Kuczynski y eso marcó un abierto enfrentamiento con su hermana Keiko, líder de Fuerza Popular.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE