El diario plural del Zulia

Congreso de EE.UU. no obtiene información sobre queja de inteligencia sobre Trump

El legislador demócrata agregó que "no tenemos el informe, no sabemos si el reporte de la prensa es preciso o inexacto", al tiempo que amenazó con emprender acciones legales o utilizar otros medios a su disposición de la comisión para obligar al director de inteligencia nacional a actuar con mayor transparencia

Miembros del Congreso de EEUU no lograron este jueves obtener información sobre una denuncia realizada por un funcionario en el seno de los servicios de inteligencia que, según el diario The Washington Post, estaba preocupado por algunas comunicaciones entre el presidente Donald Trump y un líder extranjero.

Michael Atkinson, inspector de inteligencia de Estados Unidos, compareció el jueves ante el poderoso Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, donde los demócratas son mayoría, para discutir la denuncia del informante que involucra a Trump, pero el funcionario señaló que no podía hacer revelaciones sin autorización de sus superiores.

"No obtuvimos una respuesta porque el Departamento de Justicia y el director de Inteligencia Nacional (DNI) no permitieron que el inspector General nos hablara", declaró a los medios el presidente del Comité, el demócrata Adam Schiff, al final de la audiencia realizada a puertas cerradas durante varias horas.

El legislador demócrata agregó que "no tenemos el informe, no sabemos si el reporte de la prensa es preciso o inexacto", al tiempo que amenazó con emprender acciones legales o utilizar otros medios a su disposición de la comisión para obligar al director de inteligencia nacional a actuar con mayor transparencia.

Según el The Washington Post, la queja presentada por un funcionario de inteligencia de Estados Unidos surgió de las comunicaciones de Trump con un líder extranjero que no fue identificado y una "promesa" realizada presuntamente por el presidente.

Ese funcionario presentó una queja a sus superiores, que la consideraron un asunto de "preocupación urgente" que requería la notificación a los comités de supervisión del Congreso.

Schiff había dicho previamente en un comunicado que el comité otorgaba "la mayor importancia a la protección de los denunciantes y sus quejas ante el Congreso".

Trump desestimó el asunto en Twitter, al calificar la historia como una "noticia falsa" y señalando que cada vez que habla con líderes extranjeros por teléfono, es muy consciente de que probablemente haya "mucha gente" escuchando en las agencias estadounidenses.

"Sabiendo todo esto, ¿alguien es lo suficientemente tonto como para creer que yo diría algo inapropiado con un líder extranjero mientras se encuentra en una llamada potencialmente 'muy poblada'", afirmó Trump.

Los congresistas que abandonaron la sala de la reunión se negaron a hacer comentarios a la prensa.

Lea también
Comentarios
Cargando...