El diario plural del Zulia

Congresistas de EE. UU. se oponen a las acciones de Trump en Venezuela

Estados Unidos no está solo en su decisión de reconocer a Guaidó. El Reino Unido, Canadá, Brasil y Colombia, y la mayoría de las otras naciones latinoamericanas también han reconocido al líder de la oposición

Una nueva generación de jóvenes demócratas en el Congreso se opone a la decisión de la administración Donald Trump de reconocer al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como el nuevo presidente de Venezuela, reseña el Miami Herald.

Tres miembros del Congreso: el Representante de California, Ro Khanna; el Representante de Minnesota, Ilhan Omar; y el Representante de Hawaii, Tulsi Gabbard, condenaron la acción de los Estados Unidos en Venezuela, que hasta el momento corresponde al reconocimiento de Guaidó, el anuncio de 20 millones de dólares en asistencia humanitaria y la amenaza de nuevas acciones si Nicolás Maduro recurre a la violencia.

"Un golpe de Estado respaldado por Estados Unidos en Venezuela no es una solución a los graves problemas que enfrentan", escribió Ilhan Omar en Twitter. “Los esfuerzos de Trump por instalar una oposición de extrema derecha solo incitarán a la violencia y desestabilizarán aún más la región. Debemos apoyar los esfuerzos de México, Uruguay y el Vaticano para facilitar un diálogo pacífico".

La posición de Gabbard, Khanna y Omar no es compartida por la mayoría de los demócratas en el Congreso, incluidos los líderes de la institución.

El senador por Illinois, Dick Durbin, quien viajó a Venezuela en 2017 y se reunió con Nicolás Maduro, dijo que el mandatario siguió adelante con una "elección simulada" para organizar una Asamblea Constituyente con sus partidarios, lo que hace necesaria la acción de esta semana.

"Le dije al entonces presidente Maduro que si seguía adelante con una elección simulada en condiciones absurdamente amañadas, encontraría a su régimen aún más aislado", dijo Durbin en un comunicado.

Khanna fue el primer miembro del Congreso en oponerse a la posición de Durbin, que es compartida por la mayoría de los republicanos y legisladores del sur de la Florida de ambos partidos.

"Con respeto al senador Durbin, los Estados Unidos no deben ungir al líder de la oposición en Venezuela durante un conflicto interno y polarizado", escribió Khanna. "Apoyemos los esfuerzos de Uruguay, México y el Vaticano para lograr un acuerdo negociado y poner fin a las sanciones que empeoran la hiperinflación".

Los Estados Unidos no están solos en su decisión de reconocer a Guaidó. El Reino Unido, Canadá, Brasil y Colombia, y la mayoría de las otras naciones latinoamericanas también han reconocido al líder de la oposición.

China, Rusia, Turquía, Cuba y Bolivia se oponen a la decisión, mientras que México, Uruguay y la Unión Europea han pedido más diálogo.

Gabbard, un destacado oponente de la participación de Estados Unidos en países extranjeros que se postula para presidente en 2020, también se opuso a la decisión. "Estados Unidos necesita mantenerse al margen de Venezuela", escribió. “Que el pueblo venezolano determine su futuro. No queremos que otros países elijan a nuestros líderes, por lo que debemos dejar de intentar elegir a los suyos".

Lea también
Comentarios
Cargando...