Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Conferencia de Abu Dabi aprueba crear fondo para preservar el patrimonio en peligro

sábado 03/12/2016
10:05 AM
  • Agencia

  • @versionfinal

  • Archivo

Representantes de unos 40 países se comprometieron el sábado en Abu Dabi a crear un fondo de protección del patrimonio de la humanidad y una red de refugios para bienes culturales amenazados por los conflictos.

Estos dos compromisos están incluidos en la “Declaración de Abu Dabi”, adoptada por consenso en la conferencia, convocada tras las destrucciones cometidas por los yihadistas en Irak, Siria, Malí y Afganistán durante los últimos años.

“Nos comprometemos a mantener dos objetivos ambiciosos y perennes para garantizar la movilización de la comunidad internacional en favor de la preservación del patrimonio”, afirma la declaración.

Por una parte, “la constitución de un fondo internacional para la protección del patrimonio cultural en peligro en periodo de conflicto armado, que permitiría financiar acciones de prevención o de urgencia, luchar contra el tráfico ilegal de bienes culturales así como participar en la restauración de bienes culturales dañados”.

Por otro lado, “la creación de una red internacional de refugios para proteger de forma temporal los bienes culturales en peligro a causa de conflictos armados o terrorismo, en su territorio, (…) en un país limítrofe, o, en último recurso, en otro país, de acuerdo con las leyes internacionales y a pedido de los gobiernos afectados”.

Esta declaración se adoptó por consenso en presencia del presidente francés, François Hollande, el príncipe heredero de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed ben Zayed Al Nahyan, y la directora general del Unesco, Irina Bokova.

Hollande confirmó que la sede del fondo financiero estaría en Ginebra, Suiza, y que el objetivo era recaudar 100 millones de dólares (93,7 millones de euros), de los que 30 serían donados por Francia.

Si se supera el objetivo de 100 millones de dólares, “no nos quejaremos y no rechazaremos ningún gesto adicional”, añadió el mandatario francés.

Antes de la declaración final, otros Estados, entre ellos China y varias monarquías del Golfo, habían manifestado su intención de hacer un esfuerzo financiero, sin precisar sin embargo el monto.

– Zonas refugio –

En relación al otro objetivo de la conferencia, la creación de una red internacional de zonas refugio, ciertos Estados, como Bosnia-Herzegovina, dijeron estar dispuestos a formar parte de esta red.

Otros, en cambio, como Egipto, mostraron más reservas, informó un delegado a la AFP antes de la aprobación de la declaración.

Dirigiéndose a la tribuna, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, declaró que el proceso de “zonas refugio” tenía que ser la “última opción” y que se tendría que establecer “garantías” para la “restitución en total seguridad” de los bienes culturales a sus países de origen.

El sábado por la mañana, aprovechando su presencia en la capital de Emiratos Árabes Unidos, Hollande visitó el recinto de las obras del Louvre de Abu Dabi, considerado como “el primer museo universal en el mundo árabe”, símbolo de “apertura” y “tolerancia”.

En alusión a la protección del patrimonio, el mandatario francés habló de un “conflicto entre la civilización, la humanidad y la barbarie”.

El Louvre de Abu Dabi “tiene el poder de enviar un mensaje de paz, de diálogo, de comprensión y de inteligencia”, añadió.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE