El diario plural del Zulia

Condenan a más de 15 años de cárcel a expresidente de Sinopec

Un tribunal chino condenó a quince años y medio de cárcel a Wang Tianpu, expresidente del gigante petrolero estatal Sinopec, la mayor refinería del país, por delitos de corrupción, informó la agencia oficial Xinhua.

Wang fue detenido y expulsado del Partido Comunista de China en septiembre de 2015, acusado de aceptar sobornos y buscar beneficios para los negocios de sus familiares aprovechándose de su posición.

La sentencia contra Wang llega menos de una semana después de que el antiguo director general de la mayor petrolera china, CNPC, Liao Yongyuan fuera condenado a 15 años de prisión por aceptar sobornos y acumular grandes sumas de dinero de forma irregular el pasado 19 de enero.

El Tribunal Popular Intermedio de la ciudad de Nanchang, capital de la provincia china de Jiangxi (sureste), impuso también una multa de 3,2 millones de yuanes (468.500 dólares, 434.800 euros) al expresidente de Sinopec y ordenó la confiscación de todos los bienes obtenidos ilícitamente.

Según la sentencia, Wang recibió sobornos por valor de 33,4 millones de yuanes (4,9 millones de dólares, 4,5 millones de euros) en dinero y propiedades inmobiliarias entre 2003 y 2014 y se hizo con 800.000 yuanes (117.000 dólares, 109.000 euros) de fondos públicos.

El tribunal explicó que había rebajado su condena porque, durante el juicio, el acusado confesó sus delitos, mostró arrepentimiento y devolvió voluntariamente sus apropiaciones.

La investigación contra Wang, al igual que la del exdirectivo de CNPC, empezó en 2015 y partió de los vínculos que el empresario tenía con el entorno del exministro de Seguridad Pública chino Zhou Yongkang, condenado a cadena perpetua por corrupción hace dos años.

Todos estos casos forman parte de la campaña contra la corrupción que abandera el presidente chino, Xi Jinping, desde su llegada al poder hace cuatro años y que ha alcanzado a las más altas esferas políticas, empresariales y militares del país.

Wang accedió en 2011 a la presidencia ejecutiva -el segundo cargo de más alto rango en la jerarquía corporativa- de Sinopec, una compañía que tiene sociedades conjuntas con la española Repsol y con grandes inversiones en América Latina.

Mientras estuvo en el cargo, el antiguo ejecutivo de Sinopec también fue sancionado por la explosión de un oleoducto de la compañía en la ciudad de Qingdao, que provocó la muerte de 62 personas e hirió a otras 136 en noviembre de 2013.

Lea también
Comentarios
Cargando...