Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Condenan a cuatro exagentes de Pinochet

martes 05/01/2016
12:15 PM
  • EFE

  • @versionfinal

  • Archivo

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó este martes penas de prisión a cuatro exagentes de la policía secreta de Augusto Pinochet, por su responsabilidad en el secuestro calificado (desaparición) de Francisco Rozas Contador y Renato Sepúlveda Guajardo, informaron fuentes judiciales.

La justicia rechazó los recursos presentados por los acusados en contra de la sentencia en primera instancia y confirmó la pena de 15 años y un día de presidio contra el brigadier Pedro Espinoza Bravo por ambos delitos.

Además confirmó la pena de 10 años y un día de cárcel al excoronel Rolf Wenderoth Pozo y al brigadier Miguel Krassnoff Martchenko, como autores del secuestro calificado de Sepúlveda Guajardo.

Por su parte, el general retirado Raúl Iturriaga Neumann recibió 10 años y un día como sanción penal, como autor del secuestro calificado de Rozas Contador.

Los cuatro condenados formaron parte de la cúpula de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de Pinochet y acumulan condenas por 200 o más años de prisión tras ser condenados en decenas de juicios por violaciones a los derechos humanos.

Asimismo, el tribunal de alzada ratificó la absolución de Gerardo Urrich González, al no haberse acreditado su participación en ambos delitos.

Durante la dictadura de Pinochet (1973-1990), según informes oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, y unos 33.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE