Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Comunidad internacional rechaza “provocación” de Corea del Norte con ensayo de bomba

miércoles 06/01/2016
6:24 AM
  • AFP/Foto: Agencias

  • @versionfinal

  • Archivo

El ministro de Relaciones Exteriores británico, Philip Hammond, calificó este miércoles de “provocación” y “violación grave” de las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el presunto ensayo de una bomba de hidrógeno por Corea del Norte.

“Si los informes sobre un ensayo de bomba H norcoreana son ciertos, se trata de una violación grave de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y una provocación que condeno sin reservas”, tuiteó en su cuenta oficial.

Corea del Norte afirmó este miércoles haber realizado su primer ensayo de bomba de hidrógeno, mucho más potente que la atómica.

El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará una reunión de urgencia este miércoles por la mañana en Nueva York.

China se opone
China, principal aliado de Corea del Norte, dijo el miércoles que se “opone firmemente” al ensayo nuclear norcoreano, llevado a cabo pese a la “oposición de la comunidad internacional”.

Pekín exhorta a Corea del Norte a “cumplir su compromiso de desnuclearización y a abstenerse de toda acción que agravaría la situación”, declaró la portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.

Hua añadió que Pekín convocará al embajador del Norte para expresarle su “protesta solemne” tras el ensayo nuclear, el cuarto de Pyongyang y el segundo condenado por China. Afirmó que su Gobierno no estaba al corriente de que su aliado procedería a una nueva prueba este miércoles.

La portavoz indicó que su país evaluará si se trató de una bomba de hidrógeno, como asegura Pyongyang, frente al escepticismo de los expertos.

China es el principal aliado diplomático y comercial de Corea del Norte pero las relaciones se tensaron por la persistencia norcoreana de realizar pruebas nucleares.

Pekín trata de que se retomen las conversaciones a seis (Corea del Norte, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Rusia y Japón) sobre el programa nuclear norcoreano, en punto muerto desde 2008.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE