Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Comisión Europea afirma que Juncker se reunión con Trump “en plena armonía”

Del bloque de países de la UE, Francia fue el único país con un enfoque menos conciliador con Estados Unidos

jueves 26/07/2018
8:36 AM
  • EFE

  • @VersionFinal

  • Archivo

La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que su presidente, Jean-Claude Juncker, viajó a Washington para hablar sobre comercio con Estados Unidos en “plena armonía” con los líderes de los países de la Unión Europea, pese a que Francia favorecía un enfoque menos conciliador con EE.UU. que el finalmente acordado.

“Él fue a Washington en plena armonía con los líderes porque, por supuesto, era Europa la que hablaba con Estados Unidos”, aseguró el portavoz del Ejecutivo comunitario, Alexander Winterstein, preguntado por si el enfoque adoptado por Juncker en su reunión con el presidente estadounidense, Donald Trump, estaba consensuado con los Estados miembros.

El portavoz añadió que Juncker ya había tratado la cuestión comercial con los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho a finales de junio en la última cumbre europea e insistió en que viajó a la capital estadounidense “habiendo hablado con los Estados miembros y acordando lo que iba a decir”.

Aunque rechazó hacer públicos los detalles de las conversaciones, Winterstein recalcó que Juncker mantuvo contactos directos con los líderes de Alemania, Francia, Holanda y Austria esta misma semana antes de volar a Washington.

Interrogado por el hecho de que se haya llegado a un acuerdo sin la eliminación de los aranceles al acero y al aluminio impuestos por EE.UU., que Bruselas había planteado como condición para avanzar en las conversaciones, el portavoz dijo que el presidente había insistido en hablar con Trump en condiciones de igualdad “y eso es justo lo que ha hecho”.

“El resultado es una situación en que ambas partes ganan, esto es una buena negociación”, agregó Winterstein, quien subrayó que “lo importante es que ahora hay un proceso estructurado de diálogo y compromiso” y que no se tomarán decisiones unilaterales durante estas discusiones.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE