El diario plural del Zulia

Colombia y EE.UU. analizan combate conjunto a narcotráfico de bandas criminales

Autoridades de Colombia y Estados Unidos discutieron sobre la lucha conjunta contra el tráfico de estupefacientes por parte de bandas criminales (bacrim) en un escenario de posconflicto, informaron este viernes fuentes diplomáticas.

El tema fue abordado durante un encuentro que sostuvieron el pasado miércoles en la ciudad de Cartagena por el jefe de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia de EE.UU., Arthur Wyatt, y el director de la Unidad Nacional de Fiscalías Contra el Crimen Organizado de Colombia, Juan Carlos Acevedo, indicó la embajada estadounidense en un comunicado.

Los funcionarios intercambiaron "planes de preparación contra las bacrim en un escenario de posacuerdo, donde el fortalecimiento de la lucha contra organizaciones narcotraficantes como el Clan del Golfo será fundamental", señaló el comunicado.

Las bacrim surgieron tras la desmovilización, en 2006, de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Además, los funcionarios coincidieron en que el acompañamiento que recibe Colombia del Departamento de Justicia de EE.UU. en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada "debe ser una constante".

En el encuentro, los funcionarios analizaron además temas como la importancia de evitar la financiación de las organizaciones criminales "a través de investigaciones de lavado de activos y extinción de dominio" y de fortalecer el intercambio entre ambos países.

La información indicó que Wyatt, experto en operaciones antinarcóticos transnacionales, viajó a Cartagena desde Washington para reunirse también "con varias agencias investigativas estadounidenses" en el país, entre ellas la DEA y la Agencia de Control de Migración y Aduanas (ICE, por su sigla en Inglés).

En esa reunión analizó "el panorama operativo del narcotráfico internacional y sus nexos con Colombia", según la información oficial.

Lea también
Comentarios
Cargando...