Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Colombia propone que ONU coordine acción multilateral frente a migración venezolana

El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo, informó que su país plantea la designación de un enviado especial para que coordine una respuesta regional a la crisis causada por la inusual migración de venezolanos por el continente

miércoles 22/08/2018
3:56 PM
  • AFP

  • @versionfinal

  • Cortesía

Colombia propondrá a la ONU la designación de un enviado especial para que coordine una respuesta regional a la crisis causada por la inusual migración de venezolanos por el continente, dijo este miércoles el canciller Carlos Holmes Trujillo.

El diplomático anticipó que el gobierno llevará la propuesta a la próxima Asamblea General de Naciones Unidas.

“Vamos a continuar solicitando el nombramiento de un enviado especial o una figura equivalente para efectos de que se coordine una acción multilateral que permita hacerle frente a esta verdadera crisis humanitaria”, dijo Holmes Trujillo a Blu Radio.

El gobierno también espera que se avance “en la idea” de un “fondo multilateral de emergencia” para atender a los cientos de miles de venezolanos que están migrando hacia el sur del continente en condiciones difíciles.

A raíz de la inusual ola migratoria, Ecuador decidió exigir pasaporte a los venezolanos desde el pasado fin de semana y Perú impondrá el mismo requisito a partir del sábado próximo. Hasta hace poco solamente debían mostrar su cédula para moverse entre los países andinos.

Colombia, que ha recibido a más de un millón de venezolanos y regularizado temporalmente a 820.000, está promoviendo una política común para enfrentar la situación.

 

“Este requerimiento de exigencia de pasaporte por parte de países como Ecuador y Perú, lo que está generando es que se presente una migración irregular”, advirtió la víspera el director de Migración Colombia, Christian Krüger.

 

El martes, Ecuador convocó a 13 gobiernos de Latinoamérica, incluido el de Nicolás Maduro, a una reunión de cancilleres el 17 y 18 de septiembre para discutir el flujo migratorio de venezolanos.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE