Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Colombia: Plan para atención a venezolanos está desfinanciado en un 70 %

El canciller Carlos Holmes Trujillo resaltó que si bien se han recibido 96 millones de dólares por parte de la ONU para enfrentar la crisis migratoria, los recursos siguen siendo “insuficientes”, pues cada vez llegan más ciudadanos venezolanos

martes 20/08/2019
1:04 PM
  • Redacción Versión Final

  • @VersionFinal

  • Referencial

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, expresó este martes su preocupación por el rápido crecimiento de la migración venezolana y la poca movilización de recursos de la comunidad internacional para la atención de esta población.

En la medida que lleguen más migrantes venezolanos a Colombia se hace más necesaria la ayuda de la comunidad internacional, en especial en temas económicos, aseguró Holmes Trujillo durante una rueda de prensa conjunta con el enviado especial de la ONU para la atención de la crisis migratoria de Venezuela, Eduardo Stein.

El canciller resaltó que si bien se han recibido 96 millones de dólares por parte de la ONU para enfrentar la crisis migratoria, los recursos siguen siendo “insuficientes”, pues cada vez llegan más ciudadanos venezolanos al territorio. 

Lo anterior demuestra la voluntad de la comunidad internacional en apoyar a los países que enfrentamos la crisis migratoria, la cual agradecemos inmensamente. Sin embargo, la movilización de recursos sigue siendo insuficiente si se tiene en cuenta que en estos tres meses nuestro país ha recibido a más de 111 mil migrantes nuevos, completando ya un total de 1.408.055”, aseveró.

El jefe de la cartera de Relaciones Exteriores explicó que el dinero recibido representa 68,18 dólares por cada venezolano que hay en el país, por lo que hizo un nuevo llamado a la comunidad internacional para que ayuden a Colombia y a la región a enfrentar la ola migratoria provocada por la crisis política, económica y social del país petrolero.

Holmes Trujillo aseguró que la atención a la población migrante en el país “desbordó desde hace varios meses la capacidad del Estado colombiano”, y que, pese a que cada país tiene autonomía sobre sus fronteras, la solución a la crisis migratoria no es el cierre de las mismas, “sino el cambio en Venezuela».

Stein, por su parte, expresó su preocupación porque en la región está aumentando la discriminación y la xenofobia hacia los migrantes, desconociendo que estas personas llegan con potencial de contribuir a la economía de los países. Pero dijo que se redoblarán los esfuerzos.

Aseguró que es necesario que la atención internacional se traduzca en aportes muy concretos para poder enfrentar la dimensión del problema, que actualmente ya es mayor que la capacidad de respuesta.

El plan de respuesta para refugiados requiere de un mayor financiamiento, ya que se encuentra desfinanciado en un 70% frente a la dimensión de la problemática, por lo que se hace necesario que no solo se presenten voces de solidaridad, sino actos concretos de aportes que hagan material esta solidaridad«, puntualizó.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE