El diario plural del Zulia

Colombia cree que fin del conflicto acelerará respeto a los derechos humanos

Colombia asumió este miércoles en la ONU los retos y desafíos que tiene en relación al respeto de los derechos humanos, pero reafirmó su compromiso de que el fin del conflicto acelere el proceso de cumplimiento de las libertades fundamentales.

"El Estado colombiano está convencido de que la mejor manera para garantizar los derechos de los colombianos es asegurar una paz estable y duradera", afirmó Paula Gaviria Betancur, consejera presidencial para los Derechos Humanos del Gobierno de Colombia.

El país sudamericano se presentó ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, el organismo que vela por el cumplimiento de los derechos fundamentales recogidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y que, regularmente, hace un escrutinio de los países que se adhirieron al mismo.

Durante su alocución, Gaviria, que actuaba como jefa de delegación, destacó que tras cinco años de conversaciones Bogotá logró alcanzar un acuerdo de paz negociado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Gaviria subrayó que el acuerdo está "basado en un enfoque de derechos humanos y tiene como eje central el reconocimiento de los derechos de las víctimas, cuya participación activa en la mesa de negociaciones fue crucial".

Concretamente, citó que uno de los resultados del proceso ha sido el cese bilateral al fuego, y "ha permitido una reducción significativa del impacto del conflicto en los derechos de la población civil", según reseña EFE.

Los miembros del Comité fueron tomando su turno de palabras y uno a uno felicitaron a Colombia por los esfuerzos realizados por su Gobierno para alcanzar la paz, pero dejaron claro que, a pesar del alto el fuego, todavía se cometen diariamente extensas violaciones a los derechos humanos relacionadas con el conflicto.

"Cincuenta años de conflicto han generado múltiples victimizaciones", sostuvo Gaviria.

Pero los expertos también dejaron claro que hay muchas otras vejaciones que se cometen en el país y no tienen ninguna relación con el conflicto.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...