El diario plural del Zulia

Colombia a ONU: observadores para FARC deben apoyar cese al fuego con ELN

El Gobierno y el ELN suscribieron ayer un acuerdo de cese al fuego bilateral y temporal que regirá desde el próximo 1 de octubre hasta el 12 de enero de 2018

El Gobierno de Colombia pedirá a Naciones Unidas que los observadores que han acompañado el proceso de paz con las FARC se sumen a la verificación del cese al fuego acordado con el ELN, que estará en vigor entre octubre y enero del próximo año.

Así lo señaló en una conferencia de prensa en Bogotá el jefe de la delegación del Gobierno en las conversaciones con esa guerrilla, Juan Camilo Restrepo, quien indicó que ya se habló del tema con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, "y se está formalizando" la solicitud escrita para tal efecto.

"La idea es que de los observadores de Naciones Unidas que ya están en el terreno, que ya vienen ayudando exitosamente a toda la verificación en el proceso de paz (...) se desglose una parte de ellos para que se asigne a la verificación del acuerdo de cese al fuego transitorio y bilateral con el ELN".

De concretarse esa posibilidad, explicó Restrepo, "no habrá necesidad de traer nueva gente".

"Naciones Unidas ha manifestado su mejor disposición para facilitar desde el punto de vista legal y de autorización del Consejo de Seguridad este desglose de observadores que ya están sobre el terreno para asignarlos en la cantidad que se necesite a lo del ELN", agregó el delegado del Gobierno.

Por otra parte, Restrepo resaltó que este acuerdo es "el primero de este tipo y género de acuerdos" al que se llega con el ELN "en 50 años".

La ONU, que ha acompañado activamente el proceso de paz con las FARC, aprobó una misión que integra, junto a miembros de la fuerza pública colombiana y de las FARC, el denominado Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) del cese al fuego y dejación de armas de ese grupo convertido ahora partido político.

Ese mecanismo, que inició labores en septiembre del año pasado, operará hasta el próximo 26 de septiembre, cuando entrará en funciones una segunda misión aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU el 10 de julio.

La segunda misión se encargará de verificar la reintegración en la sociedad de los exguerrilleros y que se garantice su seguridad y la de las comunidades afectadas por el conflicto.

El Gobierno y el ELN suscribieron ayer un acuerdo de cese al fuego bilateral y temporal que regirá desde el próximo 1 de octubre hasta el 12 de enero de 2018.

Además del cese temporal de hostilidades, el acuerdo contempla la suspensión de los secuestros por parte del ELN, los atentados contra la infraestructura del país, el reclutamiento de menores y la instalación de minas antipersona.

Sobre la participación de Naciones Unidas, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, destacó que el manejo del organismo internacional en la verificación del cese al fuego con las FARC "es un caso realmente exitoso", e indicó que la fuerza pública "se sintió cómoda" y "las verificaciones se dieron a tiempo".

"Casi ningún incidente escaló hasta el punto de poner en riesgo el cese al fuego una vez presente Naciones Unidas. Esperemos que eso suceda igual con el Ejército de Liberación Nacional", afirmó el funcionario, aunque admitió que con el ELN "es más complejo".

Villegas explicó asimismo que el acuerdo de cese al fuego con el ELN, está "todavía incipiente" y "tiene que tener muchos más desarrollos".

"El hecho de que haya un músculo poderoso como es el de Naciones Unidas que garantice la verificación, nos da un inicio de tranquilidad bastante grande", agregó el ministro, quien ratificó que la fuerza pública "cumplirá estos acuerdos de buena fe".

Lea también
Comentarios
Cargando...