El diario plural del Zulia

Clima extremo desplazó a millones de personas en la mitad de 2019

En comparación con el número de desplazados por conflictos o violencia, en el primer semestre del año casi el doble de personas fueron desplazadas por fenómenos meteorológicos, seg{un el IDMC

Durante los primeros seis meses de este año, los eventos climáticos extremos desplazaron a siete millones de personas. Cifra récord que sitúa a 2019 como uno de los años más desastrosos en casi dos décadas, incluso antes de que el huracán Dorian azotara las Bahamas.

El Centro para el Monitoreo del Desplazamiento Interno (IDMC); organización que recopila datos de gobiernos, agencias humanitarias de la Naciones Unidas, indicó en un informe publicado el jueves, que las inundaciones, deslizamientos de tierra, ciclones y otros eventos climáticos desplazaron temporalmente a más personas en el primer semestre que durante el mismo periodo en cualquier otro año.

En el clima cambiante actual, el desplazamiento masivo provocado por los fenómenos meteorológicos extremos se está convirtiendo en la norma, informó la organización.

Las cifras actuales de desplazados incluye personas que podrían haber fallecido, reportó el centro.

Para el IDMC las cifras representas noticias buenas y malas. Según los científicos los fenómenos extremos están empeorando, y más personas están expuestas a ellos, especialmente en las ciudades asiáticas de rápido crecimiento que son propensas a las tormentas.

Al mismo tiempo, las autoridades gubernamentales han mejorado su preparación para las condiciones climáticas extremas, con sistemas de alerta temprana y refugios de evacuación que evitan numerosas víctimas.

Con el impacto del cambio climático, en el futuro se espera que este tipo de peligros se intensifiquen, dijo la directora del centro de monitoreo, Alexandra Bilak, desde Ginebra.

Según otros expertos existen limitaciones para estos números, en su mayor parte, los desastres como las inundaciones y los ciclones provocan desplazamientos temporales, aunque eso podría durar meses y casi siempre dentro de las fronteras nacionales.

Lea también
Comentarios
Cargando...