El diario plural del Zulia

Cita regional discutirá xenofobia y financiamiento de migrantes venezolanos

El encuentro se realizará en Quito el 22 y 23 de noviembre, según viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez

La segunda cita regional sobre migración venezolana abordará, entre otros temas, el problema de la xenofobia y las necesidades de financiamiento para apoyar a los migrantes venezolanos, dijo el jueves 15 de noviembre de 2018 el viceministro ecuatoriano de Movilidad Humana, Santiago Chávez, según AFP.

"En la región tenemos dificultades porque se está incrementando el tema de la xenofobia", comentó Chávez.

Desde el gobierno se deberá trabajar en conjunto con las organizaciones internacionales para aclararle a los ciudadanos que el migrante no es el culpable de esta situación", agregó.

Además de la xenofobia también se discutirá el financiamiento para atender el inusual flujo de venezolanos, que se encuentran asentados en Colombia, Perú y Ecuador. Aún no se calcula cuál es el monto que deben recibir los países de acogida, porque cada región tiene sus propias necesidades.

"Es un deber tratar de sensibilizar a la comunidad internacional y también que ellos asuman una cierta corresponsabilidad porque es un problema que atañe a todos", señaló el funcionario.

Desde 2015 se estima que al menos 2,3 millones de personas salieron de Venezuela, producto de la grave crisis económica y política que presenta el país en la actualidad. Colombia ha recibido aproximadamente un millón de personas desde Venezuela en los últimos meses, en el caso de Perú se calcula que desde enero de 2017 entraron a su territorio unos 550.000 venezolanos, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Para Ecuador, la emergencia migratoria aún se evidencia en sus fronteras. Chávez estima que son 300.000 ciudadanos venezolanos los que hoy residen en el país. El número de ingresos bajó a 2.000 diarios; sin embargo, el país en meses anteriores recibió a más de 5.200 migrantes por día, lo que implica que aún permanezcan en alerta en caso de que se presente la misma situación para estas fechas.

"Ecuador quizá en un inicio podía haber sido un país de tránsito, pero ahora es un país de acogida", indicó. A la cita -a la que está invitada Venezuela y se sumó Guatemala- acudirán representantes del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento.

El viceministro aseguró que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, no acepta ayuda humanitaria, pero confía que el enviado especial de la ONU sobre el éxodo venezolano, Eduardo Stein, logre  canalizar un diálogo con el gobierno de Venezuela.

Lea también
Comentarios
Cargando...