El diario plural del Zulia

Cinco muertos y una veintena de heridos tras la ruptura de la tregua en Trípoli

Los combates, en los que la parecer participó la nueva Fuerza de Protección de Trípoli -creada en diciembre- suponen una violación del alto el fuego impuesto por la ONU el pasado septiembre tras una semana de duros combates que dejaron más de un centenar de víctimas en la capital

Al menos cinco personas murieron hoy y una veintena más resultaron heridas en nuevos combates entre milicias rivales en el sur de Trípoli, informó el Ministerio de Salud del Gobierno sostenido por la ONU en la capital libia.

Testigos indicaron a Efe, por su parte, que los enfrentamientos estallaron a primera hora de la mañana en la zona suroeste de la capital, en una de las carreteras que conducen a la localidad vecina de Tarhouna.

Los combates, en los que la parecer participó la nueva Fuerza de Protección de Trípoli -creada en diciembre- suponen una violación del alto el fuego impuesto por la ONU el pasado septiembre tras una semana de duros combates que dejaron más de un centenar de víctimas en la capital.

Entonces se enfrentaron milicias lideradas por el señor de la guerra Salah Badi, de regreso tras haber huido a Turquía; la Séptima Brigada de Tarhouna; la Fuerza Especial de Disuasión (RADA), dirigida por el islamista Abdel Rauf Kara; y la Brigadas Revolucionarias de Trípoli (TRB), del salafista Haizan Tajouri.

El objetivo era hacerse con el control de la base militar de Maitiga, hasta entonces en poder de RADA y único aeropuerto en funcionamiento del país.

Los combates concluyeron tras la intervención de la ONU y de las milicias procedentes de la ciudad-estado de Misrata, situada a unos 200 kilómetros al este de la capital.

En un comunicado difundido hoy, la misión de la ONU en Libia (UNSMIL) condenó los enfrentamientos armados y advirtió que actuará contra aquellas fuerzas que sean responsables del inicio de los mismos.

El pasado 18 de diciembre, varias de las principales milicias de Trípoli anunciaron la formación de una fuerza de Protección y Seguridad conjunta que quedará bajo la tutela del gobierno sostenido por la ONU.

En un comunicado enviado a Efe, la Katiba Revolucionaria de Trípoli (8ª Fuerza Nawasi)", RADA y la Fuerza de Intervención Abu Salim-Tajouri explicaron que su objetivo era proteger la capital, las instituciones del estado y las embajadas, de cara a los comicios que pretende organizar la ONU para reunificar el país.

Libia es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la comunidad internacional contribuyera a la victoria militar de las diferentes facciones rebeldes sobre la dictadura de Muamar al Gadafi.

En la actualidad tiene dos focos de poder, uno liderado por el general Jalifa Hafter en el este del país otro por el presidente y primer ministro, Fayez al Serraj, al que sostienen la ONU y la Unión Europea.

A ello se suman el poder de las ciudades estado de Zintán y Misrata, cientos de milicias locales, grupos yihadistas de diferente ideología y numerosas redes de contrabando de personas, combustible, armas e incluso alimentos, que definen y controlan la economía del país.

Lea también
Comentarios
Cargando...