El diario plural del Zulia

Cinco detenidos y un herido en protesta ante embajada venezolana en Argentina

Los detenidos, todos por el delito de "lesiones y daño", son cuatro argentinos de entre 39 y 46 años y un paraguayo de 38 años

Cinco personas fueron detenidas este martes, entre ellas un argentino que quedó herido, durante una manifestación ante la embajada venezolana en Buenos Aires donde se congregaron defensores y detractores del presidente Nicolás Maduro, en medio de una jornada de alta tensión en el país caribeño.

"Había una concentración de venezolanos y se produjo una agresión entre dos personas y un ciclista. Hubo un forcejeo y después avanzaron los manifestantes y la policía dispersó a las personas. Hay que ver cuál es el resultado", señaló Diego Santilli, ministro de Seguridad de Buenos Aires, al canal TN.

Según añadió, la Policía de la Ciudad debe garantizar el derecho a manifestarse y el derecho de las personas a "poder transitar libremente", por lo que "si hay agresiones debe hacer cesar esa agresión".

Una ambulancia se desplazó hasta las puertas de la sede diplomática, en el barrio de las Cañitas, para llevarse al herido, que según se vio en imágenes emitidas por televisión estaba sangrando por la cabeza y tirado en el suelo tras haber sido agredido presuntamente por un agente policial.

"Me apoyó la escopeta del gas lacrimógeno y apretó el gatillo, y está ahí", contó entre lágrimas el hombre, que es uno de los cinco arrestados y a quien se le diagnosticó "trauma acústico" y se encuentra internado, sin riesgo de vida, en una clínica médica.

En declaraciones a los medios, otros manifestantes aseguraron que había otros heridos de levedad.

Fuentes oficiales informaron después que la Policía capitalina intervino "dispersando a los manifestantes logrando cesar los hechos de violencia y restableciendo el orden en la zona" e insistieron en que el cuerpo no utiliza en las manifestaciones armas de fuego, sino armas con postas de goma, 'paintball' o gases.

Los detenidos, todos por el delito de "lesiones y daño", son cuatro argentinos de entre 39 y 46 años y un paraguayo de 38 años.

Los congregados ante la sede diplomática, entre miembros de la colectividad venezolana y de organizaciones argentinas, fueron convocados en las redes sociales tras el levantamiento militar en Caracas avalado por el líder opositor Juan Guaidó, que buscaba la salida de Maduro en medio de la fuerte crisis política, económica y social que vive el país.

"Conquistar la democracia y la libertad cuesta. Ninguno de estos principios se ha logrado de manera estática, sencillamente hay que luchar y los venezolanos y venezolanas sabemos cómo hacerlo", explicó a Efe Mireia Rodríguez, afincada en Buenos Aires y defensora de Guaidó.

Al grito de "¡Golpistas, golpistas!", "¡Fuera sanguijuela!" y "Chávez, vive, vive, la lucha sigue, sigue", grupos de defensores de Maduro -gran parte argentinos- se hicieron oír en el lugar.

Miguel Tenorio, otro defensor del líder opositor, insistió en la necesidad de conseguir una "Venezuela libre" donde no se mueran las personas.

"No somos golpistas, somos personas que queremos libertad. Estamos acá sin promover violencia. No queremos violencia, queremos elecciones libres, que cese la usurpación y haya un gobierno de transición", concluyó.

Lea también
Comentarios
Cargando...