Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Cierran 1.700 gasolineras en frontera norte de México por medidas de gobierno

miércoles 01/02/2017
8:30 PM
  • EFE / Foto: referencial

  • @versionfinal

  • Archivo

Unas 1.700 estaciones expendedoras de gasolina en la frontera norte de México cerraron este miércoles en protesta contra las condiciones que impuso la Secretaría de Hacienda para la venta de combustibles en la franja fronteriza con Estados Unidos, informó una fuente del sector.

Desde las 06:00 a.m. (hora local) y hasta las 12:00 a.m. de hoy las gasolineras no venden combustible, anunció en conferencia de prensa Rigoberto Ramos, presidente de la Asociación de Gasolineros de la Frontera Tamaulipeca.

Como parte de las medidas anunciadas para paliar los efectos del alza a los combustibles que entró en vigor el 1 de enero, la Secretaría de Hacienda decretó que la gasolina Magna, la de mayor consumo, se puede vender en un rango de 12,80 a 15,90 pesos (0,62 a 0,76 dólares) por litro.

Esa gasolina se la vende la empresa estatal Pemex a los gasolineros a 12,80 pesos, pero si los empresarios la venden al público a ese precio pueden tener acceso a un subsidio fiscal que a la vuelta de un mes les regresa los alrededor de tres pesos que dejaron de ganar por litro.

“No tenemos el recurso para esperar un estímulo fiscal que pretende la Secretaría de Hacienda”, enfatizó el líder sectorial durante la conferencia de prensa, efectuada en Nuevo Laredo, estado nororiental de Tamaulipas.

Ramos destacó que los gasolineros también se ven afectados por la diferencia de precios que existe entre la gasolina que se vende en México y las tarifas de Estados Unidos. La diferencia entre la frontera de México y Estados Unidos fluctúa entre tres y cuatro pesos (0,14 y 0,19 dólares), dependiendo del tipo de cambio.

Las medidas decretadas por Hacienda ya provocaron que 15 gasolineras cerraran definitivamente sus puertas debido a que no es negocio vender gasolina en esas condiciones, agregó.

“También tenemos información de que empleados y exempleados de las gasolineras se están manifestando en la ciudad de Reynosa para bloquear la labor de transporte diario de gasolina”.

Desde esta mañana más de 200 personas bloquearon el centro de distribución de combustibles de Pemex en Reynosa para protestar contra el “gasolinazo”, como se ha denominado al alza a los precios de los combustibles.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE