Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Cientos de personas en Perú piden durante su tercera marcha el cierre del Congreso

martes 12/06/2018
10:56 PM
  • EFE

  • @versionfinal

  • @Lima_ECpe

Cientos de personas se reunieron hoy en el centro histórico de Lima para participar en una tercera movilización ciudadana que exigió el cierre del Congreso peruano, al que consideran “corrupto”, y en rechazo al incremento del precio de los combustibles.

La manifestación, convocada como en las ocasiones anteriores en redes sociales, reunió a miembros de colectivos sociales y civiles, gremios sindicales y estudiantes, que marcharon por calles de Lima tras reunirse en la plaza San Martín.

Un grupo numeroso de manifestantes dio una vuelta completa para dirigirse hacia la plaza Dos de Mayo, pero otro se concentró en la céntrica avenida Abancay, con la intención de dirigirse hacia el Palacio Legislativo, lo que fue impedido por un cordón de policías antidisturbios.

Aunque los agentes solo usaron sus escudos para bloquear el paso, algunas personas, en su mayoría estudiantes, usaron palos y otros objetos para intentar romper el bloqueo, aunque estas fricciones luego fueron controladas por ambos bandos sin que se reporten incidentes mayores.

El pasado 5 de junio, durante la segunda movilización de este tipo, cientos de personas se enfrentaron a agentes antidisturbios y un coche de la Policía Nacional resultó destruido tras ser quemado por vándalos.

Las movilizaciones comenzaron a fines de mayo pasado con el objetivo de exigir el cierre del Congreso, que controla el partido fujimorista Fuerza Popular, una medida que no está contemplada en la Constitución peruana sin que implique un golpe de Estado.

Las movilizaciones fueron convocadas después de que medios locales revelaron una serie de compras que planeaba el Congreso, lo que generó una gran polémica por ser consideradas superfluas y hacerse cuando el Ejecutivo promueve una política de austeridad en gastos de los fondos públicos.

Según esas informaciones, el Congreso quería comprar sesenta televisores, refrigeradores y otros electrodomésticos por valor de 254.000 soles (unos 76.200 dólares) y también se informó que el legislativo gasta 84.000 dólares anuales en comprar flores.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE