El diario plural del Zulia

Científicos alertan que gran parte de la Amazonía puede transformarse en sabana

el científico brasileño Carlos Nobre, investigador del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Sao Paulo, aseguró que si desaparece entre un 20 y 25 % del bosque amazonico, "eso puede llevar a que el bosque tropical de lugar a una vegetación diferente, de sabana" 

La actual extensión de incendios en la Amazonía se suma a un incremento marcado en la desforestación. Y si la destrucción de bosque sobrepasa cierto límite, la selva amazónica podría cambiar abruptamente y llegar al punto de no retorno.

Eso es lo que sostiene el científico brasileño Carlos Nobre, investigador del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Sao Paulo, quien trabajó durante 35 años en el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE).

El experto advirtió que si se llega a un determinado nivel de desforestación, la Amazonía puede alcanzar un punto de transformación sin retorno, un fenómeno llamado “tipping point” en inglés.

Nuestros cálculos muestran que si desaparece entre un 20 y 25 % del bosque amazónico, aumentará la duración de la estación seca y la temperatura, y eso puede llevar a que el bosque tropical dé lugar a una vegetación diferente, de sabana", le señaló Nobre a BBC Mundo.

¿Camino sin salida?

En las últimas décadas, la desforestación ya alcanzó según el experto entre el 15 y el 17 % de la Amazonía.

Un tipping point es un cambio abrupto, una transformación abrupta en un sistema que va para otro estado completamente diferente", le explicó Nobre.

Si la desforestación continúa aumentando al ritmo actual, el investigador estima que podría llegarse al punto de no retorno en un período de "entre 15 y 30 años".

La transformación irreversible en una vegetación más seca de sabana "podría alcanzar entre el 50 y el 60 % de la Amazonía antes del 2050, y hasta el 70 % posteriormente", de acuerdo al científico.

A medida que la desforestación aumenta, el bosque se torna más y más vulnerable y eso puede acelerar el proceso de transformación en sabana. Es decir, el punto de no retorno podría ocurrir antes", añadió el científico.

“Nuestros cálculos muestran que si desaparece entre un 20 y 25 % del bosque amazónico, eso puede llevar a que el bosque tropical de lugar a una vegetación diferente, de sabana" Carlos Nobre, científico brasileño

En la Amazonía, más que en otros bosques tropicales, se da un fenómeno clave para entender por qué podría llegarse a un punto de no retorno: el bosque amazónico genera parte de su propia lluvia.

Varios estudios mostraron que una parte de la lluvia, que varía entre el 15 y el 25 %, existe porque el bosque crea las condiciones climáticas para esa lluvia", explicó Nobre.

Amazonía recicla agua

La lluvia cae, va para el suelo, las raíces profundas de los árboles capturan esa agua, y a través de la transpiración la liberan de nuevo a la atmósfera, donde forma nubes y llueve de nuevo.

Debido a ese reciclaje de agua, cuando se elimina una parte del bosque tropical llueve menos, lo que alarga la estación seca.

Y según explicó Nobre, es la duración de la estación seca la que determinará si habrá bosque tropical húmedo, o cerrado, con su vegetación típica de sabana más dispersa y tolerante a la sequía, con menor densidad de árboles.

En algunos sitios del cerrado lleva a caer tanta agua como en algunos puntos de la Amazonía.

Pero la gran diferencia es la duración de la estación seca, que en el cerrado va de entre cuatro a seis meses, y en Santarem, por ejemplo, en la Amazonía, es menor de tres meses", indicó.

Si se llega al tipping point del que advierte Nobre, aún cuando la desforestación se redujera a cero, "la vegetación de sabana ya no logrará generar una parte de la lluvia que generaba el bosque tropical".

Tendrían que pasar miles de años para que el bosque pudiera reconstituirse".

 

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...