Maracaibo, Venezuela -

Mundo

CIDH llegará a Nicaragua en “menor tiempo posible”

la CIDH tiene habilitada una Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada (SCROI) para Nicaragua

martes 15/05/2018
7:19 PM
  • Redacción Versión Final

  • @versionfinal

  • Referencial

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “conducirá una visita de trabajo a Nicaragua, con el objeto de observar en terreno la situación de los derechos humanos en el país en el contexto de los sucesos que han tenido lugar desde el 18 de abril de 2018”, según un comunicado emitido.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, envió este lunes una carta a Paulo Abrão, secretario ejecutivo de la CIDH, en la que el Gobierno de Nicaragua expresó su anuencia para que la comisión visite el país “en el menor tiempo posible”.

La respuesta positiva del Estado de Nicaragua fue saludada por la CIDH, que también agradeció que el Ministerio de Relaciones Exteriores se comprometiera a facilitar y brindar la asistencia necesaria durante la conducción de la visita.

Según la CIDH, los comisionados visitantes sostendrán reuniones con autoridades del Estado, representantes de la sociedad civil y otros actores relevantes para “poder tener un diagnóstico completo y adecuado de la situación de derechos humanos en el país”.

Luego que el Gobierno de Nicaragua aceptara ayer por la mañana la solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para entrar al país, este organismo internacional ratificó que conducirá una visita de trabajo a Nicaragua, aunque no especificó la fecha en que esto sucedería.

La respuesta del Gobierno se da luego de que la CIDH le solicitara en tres ocasiones autorización para entrar al país: el 26 de abril, 1 y 11 de mayo.

Desde el jueves 3 de mayo, la CIDH tiene habilitada una Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada (SCROI) para Nicaragua, la cual se activa en los casos más graves o que exigen atención especial, y a donde llegan reportes desde organizaciones de la sociedad civil, entidades estatales, académicas, medios de prensa, organismos internacionales y desde las propias autoridades.

La visita de la CIDH a Nicaragua era uno de los requisitos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua para que se pudiera iniciar el Diálogo Nacional entre el Gobierno y diversos sectores. Ante la aceptación del Gobierno de dicha visita, los obispos anunciaron que el diálogo iniciará este 16 de mayo a las 10:00 a.m.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE