Maracaibo, Venezuela -

Mundo

CIDH concede medida cautelar a migrante venezolana detenida con VIH en Panamá

El organismo internacional pidió a Panamá detener la deportación de la venezolana "en tanto las autoridades internas no la hayan debidamente valorado conforme a los estándares de salud internacionales"

miércoles 17/10/2018
4:21 PM
  • Namieh Baute

  • NamiehB

  • Archivo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  le dio una medida cautelar a una migrante venezolana detenida en Panamá desde hace ocho meses por presuntamente tener VIH.

En un comunicado de prensa la organización internacional pidió al país que no la deporten hasta que no se adopten las medidas necesarias  en materia de derechos humanos para salvaguardar la dignidad y salud de la ciudadana.

la CIDH ha dado al Estado panameño un plazo de diez días para que adopte las medidas necesarias para garantizar el derecho a la vida, integridad personal y salud de M.B.B.P, en particular absteniéndose de deportar o expulsar a la propuesta beneficiaria hacia Venezuela», dijo una decena de organizaciones humanitarias.

Entre los firmante del comunicado se encuentra el Comité de Derechos Humanos de Panamá, Mujeres con Dignidad y Derechos de Panamá MDDP, Sociedad Civil Unificada en VIH o Espacio de Encuentro de Mujeres.

En agosto la Defensoría del Pueblo de este país acusó al Gobierno panameño de aplicar políticas migratorias que incitan actos de discriminación contra los venezolanos. Además explicó el caso de la migrante venezolana que se encuentra detenida, y de otra que también estaba infectada con VIH y fue deportada a Venezuela.

La comisión pidió detener la deportación «en tanto las autoridades internas no hayan debidamente valorado conforme a los estándares internacionales aplicables, el alegado riesgo enfrentado respecto a su situación de salud».

La concesión de esta medida cautelar representa un llamado de atención respecto del proceder de ciertas instituciones del Estado panameño en el cual pareciera existir un acuerdo para lograr que el Estado General de Cumplimiento en materia de Derechos Humanos sea inoperante», agregaron.

 

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE