Maracaibo, Venezuela -

Mundo

China y UE abogan por diálogo y desnuclearización en Corea del Norte

miércoles 19/04/2017
1:33 PM
  • EFE

  • @versionfinal

  • Archivo

El consejero de Estado chino Yang Jiechi y la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, abogaron por la desnuclearización y el diálogo en Corea del Norte, tema central del debate estratégico bilateral que encabezaron este miércoles.

Estamos completamente comprometidos con la desnuclearización de la península (de Corea)”, dijo el representante chino en una comparecencia conjunta tras las reuniones, mantenidas en la Residencia de Jefes de Estado de Diaoyutai.

Añadió que “China continuará cumpliendo las resoluciones del Consejo de Seguridad y promoviendo la paz y el diálogo”.

Por su lado, Mogherini alabó el papel de China como miembro permanente de esta institución y definió al país asiático como un socio de políticas “clave” para la UE.

Sobre Siria, otro tema estrella en los debates, la representante comunitaria afirmó que la prioridad de ambas partes es terminar con la guerra y dejó claro que China y la UE comparten la determinación de que el proceso para el fin del conflicto tiene que ser “político”.

“Los asuntos de Siria debe decidirlos la gente de Siria“, subrayó Yang, quien insistió en que “la vía militar no es la solución al problema”.

Ambos coincidieron en que sus vínculos “han alcanzado un nivel sin precedentes de madurez“, como lo definió Mogherini, y que sus relaciones “son unas de las más estables e importantes en el mundo hoy día“, según Yang.

El cambio climático, añadió Mogherini, “seguirá siendo uno de nuestros principales objetivos a tratar en la próxima cumbre entre la Unión Europea y China”, que tendrá lugar en junio próximo en Bruselas.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE