Maracaibo, Venezuela -

Mundo

China “protesta solemnemente” ante EEUU tras conversación de Trump con Taiwán

sábado 03/12/2016
10:07 AM
  • AFP

  • @versionfinal

  • Archivo

China “protestó solemnemente” ante Estados Unidos tras el llamado de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, al presidente electo estadounidense, Donald Trump, indicó el sábado Pekín, exigiendo a Washington que respete el principio de una “China única”.

“Hemos transmitido una protesta solemne a la parte estadounidense correspondiente. Hay que insistir en el hecho de que sólo existe una China y que Taiwán es parte inalienable del territorio chino”, aseguró en un comunicado el ministerio chino de Relaciones Exteriores.

El presidente electo Donald Trump rompió décadas de cauta política estadounidense este viernes al aceptar hablar por teléfono con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, que llamó al magnate para felicitarlo.

La Casa Blanca, por su parte, reaccionó de inmediato, reafirmando la política estadounidense que reconoce a Pekín como único gobierno de “una China”.

El ministerio chino de Exteriores insistió: “El gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo representante de China. Es un hecho reconocido por la comunidad internacional, y el fundamento político de las relaciones sino-estadounidenses”, dice en el comunicado.

Washington cortó relaciones diplomáticas con la isla en 1979 y reconoce a Pekín como el único gobierno de “una China”, aunque mantiene amistosos lazos no oficiales con Taiwán.

Taiwán está de hecho separado de la China comunista y dotado de un gobierno independiente desde 1949, aunque Pekín considera que la isla forma parte del territorio nacional.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE