Maracaibo, Venezuela -

Mundo

China admite desacuerdos con Tillerson pero espera que siga cooperación

jueves 12/01/2017
4:51 AM
  • EFE

  • @versionfinal

  • Archivo

Pekín mostró este jueves su desacuerdo con las críticas a China expresadas por el próximo secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, en su audiencia de confirmación ante el Senado, aunque expresó su esperanza de que esas disensiones no reduzcan la cooperación entre las dos superpotencias.

“Estoy con él en una de las cosas que dijo: que tenemos acuerdos y desacuerdos, pero que no deberíamos dejar que los segundos excluyan la cooperación entre los dos países“, subrayó en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Lu Kang.

Tillerson, un empresario que algunos observadores consideran cercano al presidente ruso Vladímir Putin, aseguró en su audiencia de presentación que China es “un socio poco fiable” para negociar con Corea del Norte, y comparó las acciones de Pekín en el Mar de China Meridional con la anexión rusa de Crimea.

El portavoz Lu contestó que “en el Mar de China Meridional la situación se ha enfriado, por lo que esperamos que otros países respeten los consensos alcanzados, pues sirve a los intereses fundamentales de todo el mundo“.

Tillerson también criticó las acciones navales de Pekín en torno a las islas Senkaku/Diaoyu, reclamadas por China pero controladas por Japón, unas palabras ante las que el portavoz chino recordó que el acuerdo de seguridad entre EE.UU. y Japón “fue aprobado en la Guerra Fría“, por lo que reclamó una nueva visión del contencioso.

Esperamos que Estados Unidos mantenga una posición objetiva, deje de tomar partido en los conflictos y no los complique“, añadió la fuente oficial.

Lu también comentó brevemente las muchas menciones a China que dedicó en la rueda de prensa del miércoles el presidente electo norteamericano Donald Trump, especialmente su llamada a que “otros países respeten más a Estados Unidos”.

“Si se observa la política de China hacia EE.UU. puede verse lo mismo que Trump ha dicho, los requisitos previos para los lazos son la no confrontación en conflictos, el respeto mutuo y la cooperación”, afirmó Lu.

Sobre las acusaciones de Trump contra presuntos ciberataques chinos a intereses estadounidenses, Lu recordó que ambos países ya mantienen mecanismos de cooperación en la lucha contra el pirateo cibernético y pidió “mantener esa colaboración, en vez de señalar con el dedo al otro”.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE