El diario plural del Zulia

Chile responde a Bolivia por nueva demanda ante la CIJ por el Silala

Chile subió este lunes el tono de la respuesta a Bolivia tras el anuncio de una nueva demanda contra la nación austral ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el uso de las aguas del río Silala.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, contestó de forma contundente al anuncio efectuado por el mandatario boliviano, Evo Morales, este sábado y lo acusó de no estar dispuesto a restablecer el diálogo.

"En caso de que Bolivia materialice su anunciada demanda, Chile va contrademandar para resguardar nuestros derechos", aseveró hoy la mandataria chilena tras reunirse con el canciller del país austral, Heraldo Muñoz.

El presidente boliviano anunció este sábado que la demanda por el uso de las aguas de la zona fronteriza del Silala, que adelantó unos días atrás, se presentará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, donde ya tiene otra demanda para obtener una salida soberana al mar.

Bolivia defiende que el Silala, situado en la región andina de Potosí, contiene manantiales cuyas aguas fluyen a Chile por canales artificiales construidos en 1908.

A su vez, Chile sostiene que se trata de un río internacional y, en aras de respaldar su postura, Muñoz mostró este sábado un mapa que acompañaba el tratado bilateral de 1904 firmado con Bolivia y en el que, según dijo el canciller, se define al Silala como un río internacional.

En 2009 los gobiernos de ambos países estuvieron a punto de llegar a un acuerdo para determinar el uso compartido de las aguas del Silala, sin embargo, el pacto fracasó por la negativa boliviana.

"El gobierno de Bolivia habla de diálogo, pero los hechos demuestran que no está dispuesto a ningún diálogo y que prefieren instrumentalizar a los tribunales internacionales", aseveró la mandataria chilena.

"Ejerceremos todas las acciones necesarias que nos permitan cumplir con el objetivo de proteger nuestra soberanía nacional y permanente sobre los recursos naturales de nuestra nación".

Muñoz acusó a Bolivia de desarrollar una política de "hostilidad hacia Chile" y aseveró que el anuncio de la demanda que hizo Morales "solo busca distraer la atención de lo que pueda ser el desenlace de la demanda actual".

"Lo que hay aquí, más allá del río Silala, es una política de hostilidad hacia Chile, probablemente por la desesperanza que sienten respecto a la demanda marítima, porque saben que no van a conseguir el resultado buscado, es decir la soberanía".

El conflicto por el Silala se intensificó la semana pasada con el anuncio del mandatario boliviano de una demanda legal en instancias internacionales contra Chile, por lo que él considera un "uso y aprovechamiento unilateral e ilícito" de esas aguas.

La disputa sobre el Silala había estado hasta el momento en un segundo plano frente a la histórica reclamación boliviana de una restitución de su salida al Pacífico perdida en una guerra contra Chile en 1879.

Lea también
Comentarios
Cargando...