El diario plural del Zulia

Chile pide no crear "falsa expectativa" en Bolivia sobre demanda marítima

El ministro chileno recordó que el Gobierno boliviano decidió demandar a su país ante la Corte Internacional de Justicia

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo que el acercamiento técnico entre misiones de su país y Bolivia sobre incidentes fronterizos no debe crear la "falsa expectativa" de que pueda tratarse igual la demanda marítima boliviana, según una entrevista publicada por el diario boliviano El Deber.

"Es demasiado obvio que algunas declaraciones de personeros bolivianos tratan de vincular la reactivación del Comité de Fronteras con un pretendido trasfondo de negociación sobre un acceso soberano al mar. Esa vinculación no existe", señaló Muñoz.

El ministro chileno recordó que el Gobierno de Bolivia decidió demandar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para tratar su reclamo de un acceso soberano al Pacífico.

"El tema marítimo fue judicializado por Bolivia y no corresponde que ahora trate de valerse de nuestra disposición a conversar sobre los temas prácticos de la relación fronteriza para crear, en la opinión pública boliviana, una falsa expectativa de que se puede hablar sobre mar en estas instancias. Los asuntos que están en La Haya seguirán en La Haya", remarcó el canciller de Santiago.

Muñoz destacó su satisfacción por los resultados y el buen clima de la reunión de las misiones técnicas de Bolivia y Chile que se reunieron el pasado 25 de julio en la ciudad de Santa Cruz (este) para impulsar la cooperación fronteriza.

Agregó que Chile había invitado a Bolivia a la reunión del Comité de Fronteras desde 2012, pero además, aseguró que hace dos años, propuso al entonces canciller boliviano, David Choquehuanca, abordar una agenda de 12 puntos "y no hubo disposición al diálogo".

Esa agenda hubiese incluido una docena de aspectos de la relación bilateral, sin embargo no el tema del mar.

"Bolivia quería demandarnos y, paralelamente, hablar de su aspiración marítima. La voluntad de diálogo ha sido permanente por parte de Chile. Y hoy es el Gobierno de Bolivia el que tiene la oportunidad de terminar con las descalificaciones y permitir un mejor clima", sostuvo el ministro chileno de Exteriores.

Consultado acerca de si ve posible que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, o él mismo visiten Bolivia, Muñoz acotó que "cualquier visita debe ser el resultado de un clima de respeto y, más importante aún, de contenidos sustantivos".

Previamente, argumentó que su país se compromete en avanzar con las reuniones técnicas recientemente acordadas y pidió al Gobierno de Bolivia acabar "con las ofensas cada semana a las máximas autoridades de Chile, a su poder judicial, y al pueblo en general".

Muñoz cuestionó, además, que se hagan las "ofensas" y siempre se agregue "después del insulto, que el Gobierno del presidente Morales promueve el diálogo y una cultura de paz".

"Hay falta de confianza, y cuando esta se pierde, toma tiempo recuperarla. Si no hay un cambio de la actitud confrontacional del Gobierno de Morales, el distanciamiento continuará", aseveró.

Lea también
Comentarios
Cargando...