El diario plural del Zulia

Chile: Marcha antimigrante terminó en enfrentamientos entre partidarios y contramanifestantes [+Videos]

A pesar que la Intendencia Metropolitana no dio luz verde a la marcha convocada por grupos nacionalistas, una veintena de personas llegó con banderas chilenas al mismo tiempo que se organizaron contramanifestantes, llevando a Carabineros a intervernir

Cerca de una veintena personas se reunió en la mañana de este domingo en el sector de Plaza Baquedano de Santiago para participar de la marcha convocada contra la migración, pese a que no estaba autorizada por la Intendencia Metropolitana.

La manifestación pretendía protestar contra las políticas migratorias del Gobierno y la llegada masiva de extranjeros al país en los últimos años.

Pero, así como estos ciudadanos que llegaron con banderas chilenas, asistieron grupos de contramanifestantes, lo que derivó enfrentamientos y la posterior intervención de Fuerzas Especiales.

La situación se volvió álgida, con golpes entre algunos de los que llegaron tanto a favor o en contra de la manifestación, por lo que Carabineros hizo uso del carro lanza-agua y bombas lacrimógenas.

Ante la presencia policial en las cercanías de estación Baquedano, varias personas pasaban desconcertadas junto a sus hijos e hijas, pues se encontraban paseando por el Día del Niño y sabían que la marcha no había sido autorizada.

La convocatoria a marchar provocó críticas desde diversos sectores. Para este mismo domingo, por ejemplo, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos estaba programado un “Pañuelazo antirracista”.

Más de 60 organizaciones llamaron a participar del evento y difundieron una declaración contra lo que catalogaron como una “avanzada del fascismo y racismo en Chile”.

“El Estado chileno no garantiza el derecho a salud, ni a educación, ni a pensiones dignas a la gran mayoría de personas. El condicionante de la precariedad sigue siendo el origen de clase, no el origen territorial”, señalaba el texto.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...