Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Chile: joven de 23 años que montó red de tráfico de oro será imputado

viernes 26/08/2016
9:33 AM
  • AFP

  • @versionfinal

  • Archivo

Un joven de 23 años que orquestó lo que sería la mayor red de tráfico de oro en Chile, con la que llegó a exportar más de 50 millones de dólares, fue detenido y comparecerá el lunes próximo ante la justicia por contrabando y comercio irregular.

Harold Vilches estudiante de ingeniería comercial y miembro de una familia de conocidos joyeros, creó entre 2012 y 2014 seis sociedades dedicadas a la comercialización de oro con las que llegó a exportar más de la mitad de lo que vende Chile al año a Dubai y Estados Unidos, según la Fiscalía chilena.

«Se trata del mayor tráfico de oro que se conoce en Chile», dijo a la AFP una fuente de la Fiscalía.

Vilches fue detenido el viernes pasado y puesto bajo arresto domiciliario total por la justicia, y el lunes será llevado a ante un tribunal en la que será acusado de «contrabando impropio, comercio irregular, comercio clandestino y facilitación de facturas ideológicamente falsas», indicó un informe del Poder Judicial.

Según la investigación judicial, Vilches y su banda compraban oro extraído ilegalmente en la región de Madre de Dios, en la selva amazónica peruana, y luego lo contrabandeaba a Chile donde era transformado en lingotes y monedas, para luego ser exportados.

El joven empresario habría vendido más de 2.000 kilos de oro en 2014 alcanzando los 54 millones de dólares, cifra superior a los 16 millones que sus empresas exportaron en 2013.

Las penas de prisión a las que podría ser condenado Vilches se conocerán tras la audiencia de la próxima semana.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE