Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Chile defiende política migratoria por venezolanos varados en límite con Perú

La Policía explicó que las personas, muchos de ellos niños, se encuentran varadas por situaciones puntuales relacionadas con los documentos de identificación

miércoles 19/06/2019
9:36 PM
  • EFE

  • @Versionfinal

  • Archivo

El ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, dijo este miércoles que a su país solo pueden entrar «quienes cumplan con los requisitos legales», tras conocerse que en el paso fronterizo de Chacalluta, limítrofe con Perú, al menos 200 venezolanos están varados desde hace días intentando ingresar.

«Ingresan a Chile quienes cumplan con los requisitos legales, cualquiera sea el origen y su nacionalidad», enfatizó Chadwick en declaraciones a los periodistas, tras recordar la existencia de una visa especial con Venezuela llamada «Visa de responsabilidad democrática», la que confiere un permiso de residencia temporal por un año.

Según Carabineros (Policía militarizada), unos 200 ciudadanos venezolanos, muchos de ellos refugiados, están intentando ingresar a Chile desde mediados de la semana pasada a través del complejo Chacalluta, en la frontera con Perú.

La Policía explicó que las personas, muchos de ellos niños, se encuentran varadas por situaciones puntuales relacionadas con los documentos de identificación.

Debido a esta situación, las autoridades regionales han implementado medidas de mitigación para poder dar solución a estos inmigrantes y también hacer más expedito el tránsito en el complejo fronterizo.

Una de las ciudadanas venezolanas, Milagros Castillo, señaló en declaraciones a Radio Cooperativa que salió el 9 de junio de Venezuela y que en Chacalluta ya lleva dos días esperando.

«Lo que me da dolor es la forma en que nos tratan. A una mujer embarazada le dijeron ‘eres una mala madre porque te viniste así’, y a otra le dijeron ‘ya con las putas estamos completos’. Ha sido horrible», declaró Castillo.

De acuerdo a los funcionarios que trabajan en ese lugar, existe la posibilidad de que un grupo pueda entrar a Chile «pero otros venezolanos no podrán ingresar y se dispondrá de microbuses para trasladarlos hasta la ciudad peruana de Tacna» (vecina a la ciudad chilena de Arica).

El director general de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Héctor Espinosa, dijo este miércoles que se ha reforzado el lugar, en el extremo norte del país, con más funcionarios «para hacer cumplir la ley».

La crisis en Venezuela ha provocado un aumento explosivo de la llegada de venezolanos a Chile, donde se han convertido en la principal comunidad de inmigrantes con más de 288.000 personas, el 23 % del total de extranjeros.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE