Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Chile condena lanzamiento del misil en Corea del Norte

domingo 07/02/2016
6:23 PM
  • EFE / Foto: agencia

  • @versionfinal

  • Archivo

El gobierno chileno condenó este domingo el lanzamiento de un cohete de largo alcance realizado por Corea del Norte e hizo un llamado para que Pyongyang evite las acciones que ponen “en riesgo la paz y la seguridad” mundial.

“El gobierno de Chile expresa su condena por el lanzamiento de un cohete de largo alcance con capacidad de ser utilizado como vector balístico intercontinental, desde territorio de la República Popular Democrática de Corea”, señala el documento emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país austral.

Asimismo, el Ejecutivo chileno recordó que la normativa internacional prohíbe que el país liderado por Kim Jong-un impulse este tipo de operativos.

“Chile reitera su decidido apoyo a las Resoluciones 1718 (2006) y 1874 (2009) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que prohíben al gobierno norcoreano efectuar este tipo de lanzamientos”, apunta el documento en el que también emplaza a Corea del Norte a detener nuevos lanzamientos de cohetes.

“En este sentido, el gobierno de Chile hace un llamado urgente a las autoridades norcoreanas a evitar todas aquellas acciones que, como ha sido establecido por el Consejo de Seguridad conforme a la Carta de Naciones Unidas, ponen en riesgo la paz y la seguridad”.

El régimen norcoreano aseguró que realizó con éxito el lanzamiento de un cohete de largo alcance y que ha puesto en órbita un satélite espacial de observación terrestre.

La comunidad internacional considera esta acción como un ensayo encubierto de misiles por parte de Corea del Norte y ya ha sido condenada por países como Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia o el Reino Unido.

Mientras que el Consejo de Seguridad de la ONU condenó el lanzamiento y anunció que trabaja en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar “lo más rápido posible”.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE