El diario plural del Zulia

Chile en alerta roja por incendios forestales en dos ciudades

Las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, en el centro de Chile, fueron puestas bajo alerta roja este domingo por un incendio forestal que afectó más de una decena de viviendas de campamentos, indicó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

El fuego se inició cerca de una ruta en las partes altas del balneario de Viña del Mar (120 km a oeste de Santiago) en medio de cerros y quebradas donde centenares de familias de escasos recursos ocupan terrenos donde construyeron casas de madera y lata que eran amenazadas por el siniestro.

Un último informe de Onemi indicó que más de una decena de casas fueron afectadas por las llamas, mientras que las hectáreas alcanzadas por el incendio pasaron de 100 a 230 en menos de dos horas.

Las autoridades decidieron realizar una evacuación preventiva de estas poblaciones empobrecidas donde no se registraron heridos o víctimas fatales, según informó Onemi.

"La Intendencia de la Región de Valparaíso, en base a la información técnica proporcionada por CONAF (Corporación Nacional Forestal) y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, mantiene la Alerta Roja para las comunas de Viña del Mar y Valparaíso", indicó un comunicado de Onemi.

Policías y efectivos del ejército colaboraron a decenas de personas para sacar sus efectos personales de sus viviendas en vehículos, mientras que bomberos y brigadas forestales combatían el fuego para evitar que alcance los campamentos, colaborados por aviones y helicópteros.

En tanto, autoridades regionales anunciaron la suspensión de las clases el lunes en la ciudad de Viña del Mar, donde además se instalaron albergues para recibir a los damnificados.

El incendio se produjo en medio de fuertes vientos y de altas temperaturas por encima de los 30 grados que se registraron este fin de semana en la zona central chilena.

Cabe destacar que a comienzos de este año, un siniestro dañó más de cien viviendas y provocó una veintena de heridos en Valparaíso. A fines de enero se desató un mega incendio forestal que afectó tres regiones del centro-sur del país, dejando 11 fallecidos, unos 6.000 damnificados, más de 1.500 viviendas destruidas y 467.000 arrasadas.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...