Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Chevron destaca fallo judicial favorable en Argentina por caso de la Amazonía

La declaración se conoce después de que un tribunal de Argentina decidiera rechazar la ejecución en ese país de una sentencia dictada en Ecuador contra Chevron que exigía a la petrolera estadounidense una indemnización

miércoles 04/07/2018
4:07 PM
  • EFE

  • @VersionFinal

  • Referencial

La petrolera estadounidense Chevron afirmó hoy que “continúa desmoronándose” el esquema legal para intentar llevar a distintos países un caso planteado inicialmente en Ecuador por daños medioambientales en la Amazonía.

La declaración se conoce después de que un tribunal de Argentina decidiera rechazar la ejecución en ese país de una sentencia dictada en Ecuador contra Chevron que exigía a la petrolera estadounidense una indemnización de 9.500 millones de dólares.

El pago de esa cantidad por parte de Chevron en Argentina había sido solicitado por abogados que representan a un grupo de indígenas y colonos de la Amazonía ecuatoriana, que demandaron a la petrolera estadounidense por contaminación en 2011.

Ya en noviembre pasado una jueza argentina declaró improcedente el recurso y la nueva sentencia de la Cámara Civil de Apelaciones de Buenos Aires lo ha desestimado nuevamente.

El vicepresidente y director legal de Chevron, Hewitt Pate, afirmó en un comunicado que “con este nuevo fallo el esquema extorsivo en contra de Chevron continúa desmoronándose” ya que se une a otras sentencias favorables en Brasil, Canadá y Gibraltar.

“La justicia argentina ha rechazado esta demanda, y cualquier tribunal que respete el estado de derecho debería hacer lo mismo”, agregó el directivo de la firma, con sede en San Ramón, en el estado de California.

Chevron ya había ganado en 2014 un caso llevado en Estados Unidos al considerar que la sentencia recibida en Ecuador reclamando esa indemnización fue irregular por la “corrupción” y la “obstrucción de justicia” de los demandantes, recordó hoy la compañía.

Los abogados que defienden a las comunidades indígenas de la Amazonía ecuatoriana, sin embargo, llevaron el caso a distintos países donde Chevron tiene filiales, como en Argentina, con el fin de intentar buscar compensaciones en otras naciones.

“Chevron continuará tomando acciones dirigidas a establecer las responsabilidades de todos los que intenten lucrarse de este esquema fraudulento”, añadió Pate en el comunicado difundido hoy en el que recoge la reacción de la firma a la sentencia en Argentina.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE