Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Caudal de agua que vierte la presa rota en Laos se normalizará “pronto”

El rompimiento de una sección de los embalses que construye la empresa Xe-Pian Xe-Namnoy Power Company en los ríos Xe Pian y Xe Namnoy liberó 5.000 millones de metros cúbicos de agua que han anegado las comunidades aledañas

jueves 26/07/2018
7:58 AM
  • EFE

  • @VersionFinal

  • Cortesía

El caudal de agua que vierte la presa en construcción que se derrumbó el lunes en el sur de Laos, causando hasta 27 muertos, 131 desparecidos y miles de afectados, además de inundar numerosas aldeas, se normalizará “muy pronto” si no llueve, dijo hoy la firma tailandesa que participa en la obra.

“Los ingenieros y técnicos ya han inspeccionado las condiciones de la presa y de otras represas del proyecto”, confirmó Ratchaburi Electricity Generating Holding (RATCH) en un comunicado.

“El volumen de agua que vierte la presa ha disminuido y se prevé que vuelva a la normalidad muy pronto si no llueve”, añadió esta compañía que tiene una participación del 25 por ciento en Xe-Pian Xe-Namnoy Power Company (PNPC), la sociedad de riesgo compartido responsable del proyecto y registrada en Laos.

Los otros socios en PNPC son la laosiana Lao Holding State Enterprise (LHSE), 26 %; y las coreanas Korea Western Power (KOWEPO), 25 %, y SK Engineering and Construction (SK E&C), 24 %.

El servicio meteorológico de Laos ha pronosticado para los próximos días en el sur del país precipitaciones entre fuertes y moderadas acompañadas de fuertes vientos.

El primer ministro laosiano, Thongloun Sisoulith, anunció ayer que habían completado las operaciones para rescatar a la gente atrapada en casas y árboles, unos 6.600 damnificados, y que faltaba por hallar el paradero de 131 personas dadas por desaparecidas.

“El impacto de las inundaciones es enorme”, declaró el líder del régimen comunista durante una alocución inusual que ofreció tras visitar la principal zona afectada, la provincia de Attapeu.

China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Tailandia y Vietnam han ofrecido ayuda o enviado equipos y material para los evacuados, que reciben asistencia de la Cruz Roja de Laos y otros organismos internacionales en colaboración con las autoridades del país.

Mientras que el número de desaparecidos ha quedado establecido por el primer ministro en 131, la lista de víctimas mortales oscila entre un muerto y 27, según la fuente oficial consultada.

El derrumbe el lunes de una sección de la red de embalses que PNPC construye en los ríos Xe Pian y Xe Namnoy liberó 5.000 millones de metros cúbicos de agua que han anegado las aldeas que han encontrado a su paso.

Las inundaciones han entrado ya en el norte de Camboya, donde han sido evacuadas unas 1.200 familias de la provincia de Stung Treng.

RATCH atribuyó en un comunicado la catástrofe “a las continúas lluvias que causaron la entrada de un gran volumen de agua en el embalse”.

El proyecto que desarrolla PNPC forma parte de un plan nacional para aprovechar la red fluvial del país y convertir a Laos en una fuente generadora de electricidad limpia para el Sudeste Asiático.

El primer ministro de Laos ha anunciado una investigación para aclarar la causa de la catástrofe, mientras que el ministro de Energía y Minas, Khammany Inthirath, responsabilizó hoy a PNPC de la catástrofe y señaló que tendrá que pagar las indemnizaciones.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE