El diario plural del Zulia

Catar, dispuesto al diálogo para solucionar la crisis del Golfo

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto rompieron sus relaciones con Catar

El emir de Catar defendió este viernes el diálogo con Arabia Saudí y sus aliados, quienes rompieron lazos con su país, aunque puso condiciones para solucionar la grave crisis que sacude al Golfo desde hace mes y medio.

"Estamos abiertos al diálogo para solucionar los problemas pendientes", declaró el jeque Tamim Ben Hamad Al Thani en un discurso televisado, el primero desde el inicio de la crisis, el 5 de junio.

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto rompieron sus relaciones con Catar, a quien acusan de apoyar "el terrorismo" y de acercar posiciones con Irán, gran rival regional del reino saudí.

El jefe de Estado catarí planteó, sin embargo, dos condiciones para llegar a una solución, subrayando que esta debería alcanzarse "respetando la soberanía y la voluntad de cada Estado".

"La solución no debe llegar en forma de imposiciones, sino de compromisos comunes y obligatorios para todas las partes", agregó.

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto impusieron fuertes sanciones económicos al emirato.

Para retirarlas, el 22 de junio exigieron que Doha cumpliera con 13 peticiones, incluyendo el cierre de la cadena de televisión Al Jazeera y de una base turca, así como una revisión de sus vínculos con Irán.

Catar rechazó en bloque esas demandas, considerando que suponían una violación de su soberanía.

- 'Lucha sin descanso' -

Además, el jeque Tamim defendió su política. "Catar lucha sin descanso contra el terrorismo", que Doha considera "un crimen contra la humanidad", afirmó.

Asimismo, acusó a sus cuatro oponentes de haberle querido "imponer [su] tutela" a Catar y de "atentar contra la libertad de expresión y el derecho a la información", en alusión a la petición de cierre de Al Jazeera.

Su intervención se produjo un día después del anunció de que Catar modificara su ley de lucha contra el terrorismo.

La enmienda, un decreto ley, fue saludada el viernes como un "paso positivo" por el ministro de Estado emiratí de Relaciones Exteriores, Anwar Gargash.

El decreto ley define los términos de "terroristas, crímenes y entidades terroristas así como de financiación del terrorismo".

El documento establece "dos listas nacionales para los individuos y las entidades terroristas" y enuncia las medidas necesarias para recogerlos en estas listas, aunque da a los sospechosos el derecho a recurrir contra su inclusión en las listas.

- 'Paso positivo' -

"Es un paso positivo para tratar con seriedad la lista de 59 terroristas", explicó Gargash en Twitter.

Riad y sus aliados publicaron el 9 de julio una lista con 59 personas y 12 entidades que, según ellos, estarían "vinculados a Catar y al servicio de un programa político sospechoso de Catar". Doha rechazó esta acusación por "infundada".

"Las presiones ligadas a la crisis empiezan a dar resultado", opinó Gargash. "Lo más sabio [para Catar] es cambiar totalmente de orientación" política, añadió.

La semana pasada, Estados Unidos y Catar firmaron un acuerdo sobre "la lucha contra la financiación del terrorismo", con ocasión de una gira del secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, por la región.

Tillerson afirmó estar "satisfecho" con los esfuerzos de Catar para tratar de solucionar la crisis al recibir el viernes en Washington a su homólogo omaní.

Lea también
Comentarios
Cargando...